La modalidad del ‘voto en casa’ beneficia este viernes 22 de marzo de 2019 a unas 800 personas, en el proceso electoral que tiene lugar en Ecuador de manera anticipada para esta comunidad.
Las elecciones para Alcaldes, Prefectos y Juntas Parroquiales, además para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) será el domingo 24 de marzo próximo.
Sin embargo, las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada pudieron hacerlo el jueves 21 de marzo, y las personas con discapacidad tienen la posibilidad en esta jornada.
Los votos serán contabilizados el propio día del proceso comicial, según adelantó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El programa del voto en casa se desarrolla en Ecuador desde el año 2012 mediante acuerdos entre el CNE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades de Ecuador (Conadis) y las organizaciones nacionales de personas con discapacidad
En esta jornada, el vicepresidente de la república, Otto Sonnenholzner, y la presidenta del CNE, Diana Atamaint, así como Xavier Torres, titular del Conadis y ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, visitaron a Luis Freire, de 88 años de edad, quien pudo ejercer el voto desde su residencia.
Para ese proceso fueron inscritas 784 personas, de las cuales 394 son hombres y 390, mujeres, precisó el CNE.
Al ‘Voto en casa’ pueden acogerse personas mayores de 65 años y con el 75% de discapacidad física. (I)