Las actas planchadas y cosas raras tras elecciones seccionales del 24 de marzo fueron confirmadas por el director de la Delegación Provincial del Concejo Nacional Electoral de la provincia de Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo; «Como director administrativo, me extraña, me apena, pero lamentablemente las papeletas vinieron así a esta delegación».
Debido a eso, el lunes 01 de abril decenas de ciudadanos en compañía de candidatos protestaron en la Gobernación de Los Ríos, y en las afueras del CNE, para denunciar un presunto fraude electoral.
Uno de los primeros candidatos en pronunciar fue Galo Lara, quien dijo que es muy grave lo dicho por Juan Carlos Jaramillo. «El ha decidido decirle la verdad al pueblo ecuatoriano. Como el lo citó aparecieron papeletas planchadas, es decir, que nunca fueron ni siquiera dobladas para colocarlas en las urnas. Aquí no se trata de saber ganar o perder, se trata de que el resultado del escrutinio no es coherente con el respaldo multitudinario que mucho de los candidatos recibimos en territorio», refirió.
Al mismo tiempo, pidió pidió a la presidente del CNE, la distribución inmediata del presidente y los vocales de la Junta Provincial Electoral, así como para el director de la Delegación Provincial en Los Ríos. «Para Jaramillo, la única vía es la renuncia, pues se comprueba que hubo actas alteradas» argumentó Lara.
Héctor Hurtado también candidato a la prefectura por Democracia Sí, cuestionó severamente este proceso que «estaría plagado de irregularidades».