La ministra del Interior, María Paula Romo, se refirió a la situación del exfuncionario ecuatoriano Ramiro González, detenido ayer en Perú por la Policía Internacional (Interpol). Este miércoles 10 de abril de 2019, Romo informó que pudo autorizar su extradición y dio detalles acerca del procedimiento que se ejecutará en Ecuador.
Quien se desempeñó como director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre 2008 y 2013, es buscado por las autoridades del país “por varios casos y tiene una boleta roja de Interpol; eso significa que las policías del mundo cooperan entre sí para la búsqueda y captura”, explicó la ministra.
González es acusado de presunto delito de tráfico de influencias durante su periodo como titular del Consejo Directivo del IESS; también de defraudación tributaria, caso por el que tiene un juicio en su contra “por haber recibido dinero por 2.2 millones de dólares; sin embargo, justificar ingresos por 360 mil dólares”, indicó.
Romo advirtió que expuso esos datos, pues está “segura” de que las estrategia de González en el vecino país será declararse un perseguido político. Aseguró, asimismo, que existen pruebas de una diferencia de ingresos de 1.8 millones de dólares.
Extradición de González
La funcionaria anunció que pudo autorizar la extradición del también exministro de Industrias y Productividad en el gobierno de Rafael Correa. A continuación explicó los procedimientos que se ejecutarán tras su detención, que tuvo lugar en una calle del distrito de Miraflores, en Lima.
“Una vez que recibimos la notificación de Interpol de la captura en el Ecuador se activan también los procedimientos”, que le corresponden a la administración de Justicia, señaló Romo, y agregó que esta tiene que solicitar a la administración de Justicia peruana la entrega de González. Mientras la Fiscalía debe aportar con datos que allí reposan y la Corte Nacional, con los que dependen de los jueces; así como la Cancillería debe facilitar la comunicación entre ambos países.
Fuente: Diario Expreso