En cinco provincias del Ecuador se ha culminado completamente el proceso de escrutinio, incluidas las etapas de reclamaciones e impugnaciones. Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral Diana Atamaint, quien explicó que en Galápagos, Santa Elena, Orellana, Napo y Sucumbíos, se iniciará la entrega de credenciales en los próximos días.
La titular del órgano electoral explicó, además, que en el resto de provincias se espera que culminen los plazos de reclamaciones establecidos en la ley, para proclamar los resultados oficiales de las Elecciones Seccionales 2019. Para ello, el Tribunal Contencioso Electoral deberá emitir una certificación, por provincia, de que se han culminado las etapas de escrutinio y que no quedan recursos pendientes por resolver.
Según detalló la presidenta Atamaint, la entrega de credenciales iniciará en Galápagos el 17 de abril, y continuará en Santa Elena el 18, en Orellana el 22, en Napo el 23 y en Sucumbíos el 24 de ese mismo mes. Sobre las restantes 19 provincias se irán conociendo las fechas a medida en que se vayan concluyendo las etapas pendientes.
Por otro lado, la autoridad electoral afirmó que la repetición de las elecciones en 14 recintos electorales, llevada a cabo el 14 de abril, transcurrió sin novedades y bajo el resguardo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo que ya se cuenta con resultados sobre esas votaciones.