Este lunes, Día de la Tierra, EL UNIVERSO inicia un nuevo espacio: EcoUniverso, destinado a compartir información que impulse a tomar acciones a favor del cuidado ambiental.
¿Por qué es tan urgente tomar acciones? Porque el peligro es real. Los humanos ya viven las consecuencias de la contaminación ambiental y el cambio climático. Ecuador también está siendo afectado.
Solo durante unas horas de trabajo, el pasado 16 de abril, voluntarios de la organización ecuatoriana Mingas por el Mar lograron recolectar 142 kilos de desechos en la playa de Villamil. Los artículos más encontrados fueron vasos y cubiertos plásticos, platos y tarrinas de foam y fundas plásticas.
En esta primera publicación, el espacio EcoUniverso propone decir: Adiós a las fundas plásticas.
Toma conciencia: Seguramente en alguna farmacia, alguna vez, te entregaron una pequeña pastilla dentro de una funda. ¿Es necesario? No, no lo es. No necesitas fundas para todo. Puedes guardas las cosas directamente en tu cartera, mochila o bolsillo.
Pasa a la acción: Usa fundas reutilizables. Cuando te entreguen algo en funda de tela u otro material que permita reutilizarse, guárdalas para usarlas luego. También puedes comprar algunas fundas de yute, plástico o lona reciclada, entre otros materiales resistentes. Será una pequeña inversión económica a cambio de una gran ayuda para el planeta.
Estas fundas reutilizables se venden en los principales supermercados del país y en tiendas especializadas en productos amigables con el ambiente.
Crea el hábito: No siempre existieron las fundas plásticas. ¿Recuerdas que las abuelitas usaban canastas para ir al mercado? Tú puedes guardar tus fundas reutilizables en el auto o siempre llevar una en tu cartera o mochila.
Puedes colocar un recordatorio (¡Fundas ecológicas!) en la puerta del refrigerador o de tu casa. Si acostumbras hacer las compras el día domingo, por ejemplo, puedes programar una alarma en tu teléfono celular. Así, antes de salir, te aseguras de llevarlas.