El prefecto de Los Ríos, Marco Troya; y la viceprefecta, Vanessa Delgado rindieron cuentas a sus mandantes de la gestión realizada durante el año 2018.
El acto tuvo lugar en la sede del Gobierno Provincial de Los Ríos, en Babahoyo, ante un numeroso marco de invitados, entre ellos autoridades de la provincia y delegados de la Asamblea Provincial de Participación Ciudadana, presidida por Roberto Acosta.
Se asfaltó las carreteras: Rosa de Oro –La Victoria y Baba –Guare –San Antonio, en el cantón Baba. La vía Puebloviejo –Campo Alegre, San Juan –San Francisco –La Calzada, en Puebloviejo, Chapingo –Las Trancas, en Buena Fe y E25 –Federico Intriago, entre Buena Fe y Valencia.
Se asfaltó la carretera Poza Seca –La Americana –15 de Agosto, en Vinces; la ruta Mocache –Jauneche, con lo cual se completó el eje vial de 70 km en total: Mocache –Palenque –Santa Martha, que une a Los Ríos con Guayas. Además se hizo el doble tratamiento bituminoso en la ruta Faita –La Marina, parroquia rural San Carlos de Quevedo.
Se están asfaltando las vías: Barranco Colorado –Pasaje A –Pasaje B y Los Ángeles –El Rosario en el cantón Ventanas; la ruta E25 –San Rafael –Aguas Frías, que une a Ventanas con Mocache.
Otras vías en las que se está trabajando son: Segunda Banquera –El Limón, en Buena Fe; La Unión –El Cuatro y Palmar –Río Chico, en Babahoyo; y Cuatro Vientos –Pajarito, en Mocache.
Se está rehabilitando con micropavimento asfáltico los tramos La Julia –Caracol y Febres Cordero –El Saltadero, en Babahoyo; la vía E25 –Puerto Pechiche, en Puebloviejo. Este proyecto se completará con el asfaltado de la carretera Puerto Pechiche –México Lindo, para el cual ya se dio el anticipo.
También se está rehabilitando la ruta El Paraíso –La Ye, en Quinsaloma, la cual se complementará con el asfaltado de la vía La Ye –El Guineo en el mismo cantón.
Se adjudicó la construcción de la vía Guayacanes –Potosí, y en los próximos días, dijo, con el Banco de Desarrollo del Ecuador, se entregará el anticipo para esa obra.
Se asfaltó calles en sectores urbanos de Quinsaloma, Urdaneta, Baba y Quevedo; y en el sector rural se arregló caminos vecinales en los 13 cantones.
Se construyó los puentes: Caracol en Babahoyo; Maculillo Estero de Damas en Mocache; San Francisco, El Tigrillo y Las Malvinas en Babahoyo; Nena Grande, La Sal, La Estrella en Montalvo; El Copal, Toachicito en Valencia; Yuyumbí en Ventanas, Higuerillas, en Baba, entre otros.
Las obras de gestión de riesgo son otro eje de trabajo. Esas son muros de protección, reencauzamiento de ríos, limpieza y desazolve de caudales en zonas vulnerables a eventos adversos. “Pero hay mucho por hacer todavía para proteger más a la provincia”, enfatizó.
En riego y drenaje se incrementó en un 300% la cobertura del sistema de riego Catarama con nuevos canales de riego. En el sistema de riego Loma de Coco de Quinsaloma se construyó canales de hormigón armado; y en el sistema de riego Babahoyo se dio mantenimiento a las represas Río Chico y Monserrate, y se está rehabilitando los canales de distribución.
También se impulsó el riego parcelario con 37 asociaciones de pequeños agricultores, que reúnen a más de 600 familias campesinas de la provincia. Cada familia podrá regar cinco hectáreas de cultivo. En Bagatela, Vinces, se está implementado canales de riego con membrana geotextil.
En el ámbito de desarrollo productivo se apoyó a pequeños agricultores asociados con proyectos productivos de cacao, riego agrícola, porcícolas, apícolas y hortícolas. También se avanzó con la mejora genética ganadera con las asociaciones de ganaderos de la provincia.
La Viceprefecta, a su vez, indicó que en Desarrollo Social se benefició a 921 niños y niñas, con atención en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).
Se atendió a 450 personas con discapacidades que recibieron terapias físicas, inclusión social, desarrollo de habilidades motrices. También benefició a 1.820 adultos mayores, con participación e inclusión en la sociedad, gerontogimnasia, manualidades y realfabetización.
En Centros Gerontológicos que hay en Montalvo y Valencia se brindó cobertura a 310 adultos mayores con: alimentación, inclusión social y desarrollo de habilidades físicas y mentales.
Mediante convenio con la Fundación AISE de España se benefició, con brigadas médicas gratuitas, a 6.730 personas de escasos recursos económicos. Otras 9.600 personas se beneficiaron con cirugías médicas gratis, en convenio con la Fundación Daniel Arroyo, el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Cinterandes.
Con ayudas técnicas se atendió a 215 personas con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el Registro Civil y los Ministerios de Salud, Inclusión Económica y de Vivienda.
También se capacitó a 4.200 personas en megainfocentros e infocentros con cursos de inglés y computación. Además, 5.120 personas participaron en cursos de emprendimientos en: primeros auxilios, cosmetología, belleza, manualidades, pastillaje, gastronomía, electrónica aplicada y electricidad en construcción. Se realizaron 17 casas abiertas para exhibir los resultados de esos emprendimientos.
La rendición de cuentas se hizo en cumplimiento con lo que disponen la Constitución de la República y la Ley de Participación Ciudadana y Control Social; y es la última que hicieron las dos autoridades de Prefectura, cuyo período administrativo culminará el 13 de mayo próximo.
Al final del acto, el prefecto Marco Troya y el presidente de la Asamblea Provincial Ciudadana, Roberto Acosta firmaron un Acta de Compromisos, para que las obras que están planificadas en el territorio junto con Participación Ciudadana sean ejecutadas por la Prefectura.