Slide Slide

Slide Slide
sábado, 23 noviembre, 2024

Juez dicta orden de prisión preventiva para dos exfuncionarias públicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El juez de la Unidad de Flagrancia David Lasso dictó orden de prisión preventiva en contra de la exjueza constitucional y exasesora del exmandatario Rafael Correa, Pamela Martínez, y Laura T., una de sus colaboradoras.

Ambas están procesadas por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en “concurso real de infracciones”.

La audiencia de formulación de cargos se instaló este domingo poco antes del mediodía y concluyó a las 15:30.

Esto ocurre tras la investigación previa que se abrió de oficio al conocer un parte policial con información del reportaje titulado: ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, en la que señala la existencia de un posible delito.

«Se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas», dice la Fiscalía en un comunicado.
Así también determinó la existencia de supuestos aportes de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza PAIS, utilizados para financiar la campaña presidencial de Rafael Correa y que no habrían sido declarados.

Martínez, quien fue detenida la madrugada del sábado 4 de mayo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país, fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional; mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional.

La Fiscalía General inició la instrucción fiscal que durará 90 días, conforme lo manda la ley.

Presunta organización y elementos de convicción

Las procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, según la Fiscalía.

Entre los principales elementos de convicción expuestos por la Fiscalía están las versiones de las procesadas, partes policiales, la extracción y materialización de correos electrónicos entre Pamela M., Laura T. y Geraldo Pereira de Souza, representante de Odebrecht en el país, que refleja una relación estrecha entre los tres. El caso se ha dado a conocer como ‘Arroz Verde’, debido a la investigación del portal La Fuente en que se detallan supuestas contribuciones de empresas para la campaña electoral Correa-Glas.
El Universo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo