El Ministerio de Turismo informa que las actividades turísticas se dinamizaron a lo largo y ancho del Ecuador durante el feriado por el Día Internacional del Trabajo. Durante el puente vacacional -del 3 al 5 de mayo- se movilizaron 455 mil turistas por todo el país, según una estimación preliminar de la Coordinación General de Estadística del Ministerio de Turismo.
La Sierra fue la región más visitada, con una captación turística del 55,5%. A la Costa acudieron el 40% de los visitantes; a la Amazonía, el 4,1%; y a la región Insular, el 0,4%. En estos días de asueto se reforzó la seguridad para precautelar el bienestar de los turistas.
La acción conjunta entre el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y las entidades articuladas -a través de sus recursos tecnológicos, logísticos y personal altamente capacitado- atendió 40.870 emergencias. Además, las cámaras de videovigilancia evitaron 380 eventos que pudieron derivar en emergencias o delitos.
Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que alrededor de 300 brigadistas participaron en los operativos de control que se realizaron en las 62 terminales del país junto con los entes de control, como Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y agentes civiles municipales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que se movilizaron en transporte público.
La sala de monitoreo y control de la ANT se ha mantenido activa 24/7 realizando un seguimiento de los buses interprovinciales e intraprovinciales a través de los dispositivos GPS, para verificar el cumplimiento de la velocidad permitida, así como
las rutas y frecuencias autorizadas.
Hasta el mediodía de este domingo 5 de mayo, 207.065 personas se movilizaron en transporte público. En las terminales se han revisado hasta el momento 1.261 unidades de transporte público intraprovincial e interprovincial, y se detectó que 410 vehículos incumplían con la normativa, por lo que no se permitió su salida.
En este feriado se mantuvo la tendencia de los anteriores y no se registraron pasajeros fallecidos. Para garantizar la seguridad en las carreteras, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantuvo activados los equipos técnicos con 309 maquinarias y
personal de las microempresas viales, a escala nacional.
Se realizó la limpieza de deslizamientos en las vías San Lorenzo – Alto Tambo, sector las Casas de los Pobres (Esmeraldas); Otavalo – Selva Alegre – Saguangal, sector El Quinde (Imbabura); en el Km 16 de la carretera El Chaco, sector Santa Rosa, y en el tramo Baeza – Tena, sector Los Laureles (Napo), entre otros sectores del país.
Finalmente, se cumplió el mantenimiento de cunetas, alcantarillas, señalización horizontal y limpieza de deslizamientos menores en la Red Vial Estatal (RVE) de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Mientras en las provincias de Guayas, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos el tránsito fue fluido durante este feriado.