La mañana del viernes 21 de mayo en un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía, fue detenido en la ciudad de Guayaquil mientras paseaba con su perro por el caso «Arroz Verde» Alexis Mera, exsecretario jurídico y hombre de confianza de la presidencia durante el periodo de Rafael Correa.
Mera rindió su versión ante la Fiscalía el 14 de mayo y al salir de la diligencia dijo: “voy a dar la cara, no voy a esconderme y voy a responder a cada infamia que tenga que recibir, esta vez tengo un enemigo gratuito (Fernando Villavicencio)”. Ya que niega haber recibido un centavo de la constructora brasileña Odebrecht.
Al mismo tiempo lograron capturar por el mismo caso a María de Los Ángeles Duarte quien era exministra de Transporte y Obras Públicas, de Inclusión Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien aparece como una de las personas que recibía y distribuía el dinero de los aportantes a varios representantes del movimiento Alianza PAIS.
El caso «Arroz Verde» involucra a supuestos aportes irregulares de compañías extranjeras y nacionales a Alianza País durante los años 2013 – 2014.
El 6 de mayo fueron detenidas y trasladas al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga; Pamela Martínez, exasesora del expresidente, y su antigua asistente Laura Terán, por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.