El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) conquistó este domingo el Giro de Italia, su primera grande, al término de una contrarreloj por Verona ganada por el estadounidense Chad Haga (Sunweb).
Carapaz es el primer corredor de la historia de Ecuador, y el segundo sudamericano tras su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana, en ganar el Giro.
Carapaz quedó por delante en la clasificación general del italiano Vincenzo Nibali, dos veces ganador de la ronda italiana, y del esloveno Primoz Roglic, que completaron el podio.
Al término de la etapa 21, Carapaz también estiró a ocho las maglias rosa consecutiva, prenda que se otorga a al cilista líder de la general.
El carchense alcanzó la primera posición general en la etapa 14 y no la aflojó hasta coronarse como campeón del Giro de Italia.
«Es lo más bonito que me ha pasado en mi carrera, es algo que no puedo explicar», dijo un emocionado Carapaz, que lloró al parar de pedalear y verse aplaudido por el público en Verona, entre ellos decenas de ecuatorianos que flameaban la bandera tricolor.