Durante horas de la mañana del lunes 10 de junio, en el Centro Operativo Local ECU 911 Babahoyo se pusieron a prueba los protocolos de reacción y evacuación en el caso de una amenaza de sismo, a través de un simulacro.
A las 10:00, tras escuchar las sirenas que alertaban sobre el movimiento telúrico, se procedió a la evacuación del edificio y los funcionarios permanecieron en una zona segura. Mientras tanto, se llevaron a cabo las labores del personal del Cuerpo de Bomberos Babahoyo (CBB) como fue la inspección a la infraestructura posiblemente afectada por el sismo.
Este ejercicio puso a prueba el proceso de enrutamiento del sistema de atención de llamadas de emergencia. Una vez que inició la evacuación, las llamadas fueron direccionadas al Centro Zonal ECU 911 Samborondón, con el fin de continuar con normalidad la atención y coordinación de los eventos reales.
A las 10:30, el personal ingresó nuevamente a las instalaciones para retomar sus actividades de forma normal.
Finalmente, se realizó una reunión de trabajo con el objetivo de analizar los tiempos de respuesta ante este tipo de evento adverso, la cual estuvo presidida por el Jefe Operativo Local, Mgs. Armando Esparza Abad y los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); así también, participaron los coordinadores de las instituciones articuladas al ECU 911.