“París Chiquito”, “Cuna de la Pepa de Oro”, “Capital turística y cultural de Los Ríos”, son varios de los apelativos con que es conocido el cantón Vinces, tercera ciudad más poblada de la provincia fluminense, que este 14 de junio celebra su –CLXXIV- centésimo septuagésimo cuarto aniversario de vida política en medio de cambios administrativos, luego de ser posesionado como alcalde, Juan Alfonso Montalván Cerezo.
La población, conjuntamente con sus autoridades, se apresta a celebrar el civismo de la fecha con normal algarabía, que se vivirá en el desfile de instituciones, sesión solemne y baile público. Varias acciones como adecentamiento de calles, retiro de propaganda política, limpieza de alcantarillas, pintada de pasos cebras, entre otras tareas, se han ejecutado en estos primeros días del nuevo régimen municipal.
Es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Vinces, así como la quinta urbe más grande y poblada de la Provincia de Los Ríos. Se localiza al centro de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por el río Vinces, a una altitud de 17 msnm y con un clima lluvioso tropical de 27°C en promedio.
Es llamada «París Chiquito» debido a la moda francesa que surgió en sus habitantes a fines del siglo XIX.
Sus orígenes datan de fines de la época colonial. A fines del siglo XIX, la población vivió la «época de oro» del cacao, reunía a las haciendas más importantes y tuvo un auge económico. En la actualidad, es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Los Ríos. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura y la ganadería.
¡Felices fiestas Vinces!