El alcalde John Salcedo Cantos mantuvo este 2 de julio una reunión urgente con varios alcaldes de la zona norte de Los Ríos con el objetivo de analizar y tomar una solución al problema de la celda emergente (lugar para depositar la basura) construida en esta ciudad como parte de la Mancomunidad.
La celda empezó a funcionar hace dos años como parte de la Mancomunidad Mundo Verde y que le permite a los cantones de Valencia, Buena Fe, Mocache, Quevedo, Quinsaloma y El Empalme (Guayas) depositar la basura.
El problema ocasionado es el hundimiento de la vía de acceso a la celda debido al colapso de una alcantarilla, lo cual genera el represamiento de un estero el Limón y la inundación de zonas agrícolas aledañas.
La decisión tomada por los alcaldes durante la reunión es que los funcionarios de obras públicas y direcciones ambientales constante la situación para buscar una solución el problema y la sanción temporal interpuesta por el Ministerio del Ambiente.
La delegación de Quinsaloma estuvo encabezada por el alcalde Freddy Buenaño.
Vicente Ortíz, coordinador de la Mancomunidad Mundo Verde, dijo que la presencia de los funcionarios municipales permitirá verificar que acciones se van a tomar para solucionar de afectación.
Acotó que el Ministerio del Ambiente ha hecho observaciones sobre la operación y funcionamiento de la celda emergente, debiendo tomar acciones como destapar la alcantarilla y la recuperación caudal del estero.
Sin embargo, Lincoln Reyes Torres, director de Gestión Ambiental Áridos Pétreo e Higiene del Municipio de Quevedo, expresó que la observación del Ministerio del Ambiente no es la adecuada por que llevaría un arduo trabajo de remover toneladas de basura.
Considera recomendable restaurar un caudal del estero que antiguamente existió y los lixiviados que drenan por un canal artificial habrá que tratarlos a través de una máquina que deberá conseguirse del exterior.
Cabe mencionar que el canal artificial que fue construido para el drenaje de aguas lluvias, no cumple esa función, sino la evacuación de los lixiviados, acotó Reyes.