Este 19 de julio, se llevó a cabo la elección del Directorio de la Mancomunidad Mundo Verde, que agrupa a 20 cantones de las provincias de Los Ríos, Guayas y Bolívar. La reunión estuvo dirigida por el coordinador de la Mancomunidad, Vicente Ortiz, y se realizó en la ciudad de Quevedo, con la presencia de alcaldes y delegados de los municipios.
Entre los puntos del orden del día estuvo la elección del directorio, la misma que quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente, Celso Fuertes, alcalde de Valencia
Vicepresidenta, Ángela Herrera, alcaldesa de Jujan (Guayas)
Secretaria, Sonia Belardo, delegada del cantón Ventanas
Primer vocal, Janeth Vaca, del cantón Echeandia (Bolívar)
Segundo vocal, Cinthia Solano, del cantón Las Naves (Bolívar)
Tercer vocal, María Cristina Holguín, del cantón Mocache
Cuarto vocal, Carlos Albán Rivera, delegado del cantón Babahoyo
Quinto vocal, Eduardo Mendoza Palma, alcalde del cantón Buena Fe
Sexto vocal, Alfonso Montalván Cerezo, alcalde de Vinces
Séptimo vocal, Freddy Buenaño, del cantón Quisaloma
El alcalde de Quevedo, John Salcedo Cantos, como anfitrión fue el encargado hacer la toma de juramento a los integrantes de la directiva, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en beneficio del ambiente de cada ciudad.
Celso Fuertes, alcalde del cantón Valencia y presidente electo de la Mancomunidad, tras agradecer por la confianza depositada en él, dijo que su compromiso es desarrollar un trabajo conjunto con todos los municipios. “No hay tiempo para ponerse a confrontar, sino solucionar los problemas de impactos ambientales”, sostuvo.
No obstante, el Alcalde Salcedo solicitó a través de una moción que la Mancomunidad Mundo Verde solicite al Ministerio del Ambiente las licencias ambientales para todas las operaciones y que no sean los gobiernos municipales donde están las celdas emergentes que sigan teniendo esas licencias. La moción fue aprobada de manera unánime.