El Ministerio de Salud Pública, mediante trabajo articulado con el Hospital Básico Nicolás Coto Infante y la Dirección Distrital Palenque-Vinces capta a través de sus 9 centros de salud a pacientes que requerían el servicio vasectomías y ligaduras.
Estos dos métodos anticonceptivos definitivos forman parte de las opciones de planificación familiar y de control de la natalidad que ofrece esta cartera de Estado.
«En lo que va del año no teníamos pacientes que quieran acceder a este servicio, uno de los factores es los temores y los mitos en torno a la vasectomía, son los que generan una baja demanda de este tipo de cirugías en los hombres, como la creencia de no volver a disfrutar de una vida sexual plena, el machismo y el miedo al dolor por la operación» explicó Antonio Vera, Director de esta casa de salud.
El proceso dura hasta 45 minutos y se lo realiza de forma ambulatoria, es decir que el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención con las indicaciones médicas correspondientes y a su vez se agenda la cita para el control médico.
El paciente debe tener de cinco a siete días de abstinencia sexual después de la intervención o esperar 25 eyaculaciones antes de tener actividad sexual sin protección, indicó el galeno.
Para Gustavo, de 35 años, quién accedió a este servicio, indicó que es opción que los varones opten por la vasectomía. “Debemos dejar de lado determinadas situaciones machistas, ya que no solo la mujer tiene la obligación de cuidarse, sino también nosotros”, sostuvo.
Para quienes opten por este procedimiento deben acercarse a los centros de salud más cercanos donde, luego de la valoración, serán derivados a los especialistas para la cirugía. Los procedimientos son gratuitos.