El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaria de Producción Agrícola y la Dirección de Gestión de Recursos Agrícolas, certificó el registro de cultivar del Híbrido Cacao- CCN-51.
Esta variedad de cacaotal es originaria de Ecuador, ya que fue obtenida en los años 60 por el productor Homero Castro Zurita, en el cantón Naranjal, provincia del Guayas.
Entre los beneficios que trae el sembrar esta variedad de cacao se destacan su adaptabilidad a los diferentes pisos climáticos del país, alta productividad con un buen manejo de cultivo y es resistente a enfermedades y plagas.
Con un adecuado proceso de poscosecha, el cacao CCN-51 tiene características organolépticas demandadas por el mercado internacional.
El registro se emitió en el marco de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, en donde el artículo 39 señala que los cultivares deberán registrarse ante la Autoridad Agraria Nacional.
Art. 39.- “Toda persona natural, jurídica pública, privada o comunitaria que se dedique a la producción, comercialización, importación o exportación de semilla certificada y cultivares deberá registrarse ante la Autoridad Agraria Nacional…La Autoridad Agraria Nacional inscribirá por una sola vez el material para la producción de semillas certificadas en el registro nacional de semillas…”
En el Ecuador existen dos variedades de cacao: Nacional Fino de Aroma y CCN-51, ambas reconocidas en el mundo por sus altos índices de calidad. Por ello Ecuador es la tierra del mejor cacao.