Segundo Álvarez, de 24 años, se encuentra desaparecido luego de haber viajado con su esposa e hijo de manera irregular a Estados Unidos debido a un incumplimiento laboral y la falta de oportunidades, contó su familia en Cañar.
Ellos indicaron que intentaron cruzar la frontera por el desierto luego de viajar directamente a México. Su cónyuge y el menor de edad están detenidos en una casa hogar en el estado de Florida a la espera de una decisión judicial que les permita retornar o quedarse en ese país.
Esta situación generó angustia en sus familiares. La primera razón porque la madre y la menor de edad fueron llevadas a un lugar muy lejano a donde fueron detenidas y la segunda, tal vez la más fuerte, porque no saben del destino de Segundo Álvarez.
Norma Angamarca, su madre, le suplicó que no viaje a Estados Unidos pero no le convenció porque la decisión ya estaba tomada. Cuenta que su hijo trabajaba en una empresa constructora que tenía contratos con el Estado pero el problema, dice, fue que el patrono no recibió el pago de la empresa pública y en consecuencia quedó debiendo a todos sus empleados.
Una vez en México fueron separados por las autoridades migratorias pero Segundo no desmayó en su intentó y decidió cruzar la frontera con la esperanza de reunirse con los suyos. El 20 de junio llamó por última vez a su madre para pedirle la bendición porque el día siguiente iba a atravesar el desierto.
Para William Murillo, director de 1800 Migrante, el beneficio migratorio que brinda México está siendo aprovechado por personas que piensan que cruzar la frontera es como “irse a dar un paseo por el parque”, sin ser conscientes que es una travesía muy peligrosa.
Fuente: El Universo