Aceites con los nombres Vital Palm, Nuestro Sabor y Aceite Vegetal fueron presentados este miércoles por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), en el Centro de Investigación de la Palma Aceitera (Cipal), en La Concordia, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Estarán disponibles para el público en las perchas de los diferentes supermercados.
Estas marcas de aceite son resultado de la asociatividad de quienes integran Ancupa y es una alternativa para atender el mercado directamente, con lo que 120.000 familias que están relacionadas con la producción de palma obtendrán mejores ingresos.
La asociatividad -dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero- trabaja en función de mercados, haciendo un encadenamiento productivo, lo que permite tener un norte para que el sector salga adelante.
«Esto marcará un antes y un después en la palma aceitera», dijo el Ministro al considerar que el producto fortalecerá la unidad de los palmicultores con una visión de cooperativismo moderno, haciendo que las empresas compitan en los mercados.
Lazo agregó que iniciativas como estas, para darle valor agregado a un producto, también servirán para que los jóvenes rurales se interesen por quedarse en el campo, ya que pueden aportar con tecnología, industrialización, mercadeo, comercialización.
Carmen Loor, productora de palma aceitera del sector Monterrey, en La Concordia, invitó a la ciudadanía a consumir este nuevo aceite para de esa manera apoyar a los productores.
Precisamente en cada envase de los aceites consta información sobre los productores de palma aceitera que participan en este proyecto.
Carlos Chávez, directivo de Ancupa, resaltó que luego de un año de trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hace realidad el sueño de tener un aceite propio de los palmicultores.
«Vienen nuevos días para el sector», manifestó Chávez, al agregar que gracias a las gestiones gubernamentales el aceite será parte de la economía popular y solidaria, para venderse en los supermercados.
Wilfredo Acosta, director Ejecutivo de Ancupa, solicitó fomentar y masificar el consumo de estos aceites, y destacó los beneficios de la asociatividad: poder obtener este producto y venderlo directamente, adquirir insumos y herramientas a bajos precios, obtener certificaciones y mejorar siempre.
El Ministro Lazo afirmó que la presentación de estos nuevos productos demuestra que el país saldrá adelante de la mano del sector agropecuario.
En este evento también el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó 58 títulos de propiedad de predios rurales, que equivalen a 93.68 hectáreas. Este documento da seguridad en la tenencia de la tierra, así como permite que los productores puedan acceder a beneficios del Estado.