Slide Slide

Slide Slide
jueves, 28 noviembre, 2024

Indígenas marcharon de manera pacífica por el centro histórico en Quito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una parte de la marcha indígena descansa, comparte su comida, a la espera de nuevas acciones. Tras su caminar por las calles capitalinas, llegaron al centro histórico cerca de la una de la tarde.

Cientos de indígenas copan las estrechas calles del centro histórico. Hacen sonar trompetas, beben agua y piden tranquilidad. Dicen que su movilización es pacífica. Ellos han evitado enfrentamientos con la Policía Nacional para tratar de alcanzar el objetivo que es hacer presencia en la plaza de San Francisco.

En su paso por las calles del centro histórico, los manifestantes que hacen parte de la Conaie avanzaron por la avenida Pichincha. No se unieron a la marcha de los trabajadores que también convocaron este día a un paro nacional en rechazo a las medidas económicas.

Redirigidos hacia la plaza de Santo Domingo

Alrededor de las 11:00 de este miércoles, arrancó una movilización indígena que prevé llegar hasta el centro histórico y luego volver al parque El Arbolito en Quito. Miles de indígenas protestan contra medidas económicas.

Sin embargo, se ha informado que los círculos policiales y militares que resguardan el Palacio de Carondelet impedirán el paso de los manifestantes. Se supo que en su recorrido caminarán por la zona perimetral del centro de Quito para llegar hasta la plaza de Santo Domingo donde esperan concentrarse y expresar su rechazo a las medidas económicas.

El barrio El Recreo, al sur de la capital, es otro punto de movilización para concentrar a los manifestantes que desde provincias del sur arriban a Quito, en dirección a manifestarse ante el Palacio de Gobierno.

La Conaie, que había anunciado una rueda de prensa para esta mañana, la suspendió hasta entregar posteriormente un comunicado especial.

También informaron que ayer tras su ingreso al edificio de la Asamblea Nacional resultaron 72 indígenas detenidos en el GIR, los cuales están incomunicados y no han podido acceder a sus abogados, por lo que denunciaron como una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional, a la vez de exigir su libertad.

En medio de estas manifestaciones, se informó que se están desarrollando diálogos entre los sectores indígenas, del gobierno y trabajadores del FUT.

Antes de las 10:00 de la mañana de este miércoles 9 de octubre, dos cuadras al sur del Palacio de Gobierno, miembros de la Policía Nacional y de Fuerzas Armadas, redoblaban la seguridad para la movilización anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Piden la derogatoria de la eliminación del decreto ejecutivo que dejó sin subsidio a los combustibles.

Efectivos de las fuerzas de seguridad colocaban con alambres concertinas (alambre de púas) en vallas metálicas.

En los alrededores de Carondelet, había algunos locales comerciales abiertos, poca circulación vehicular y peatonal.

Ciudadanos conversaban entre sí y preguntaban el lugar de la marcha. Según algunos policías, la movilización ya se encontraban cerca. Conversaban entre sí, mientras continuaban con su tarea ante un continuo recorrido de policías en moto.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo