Un impacto de piedra en la cabeza recibió este jueves 10 de octubre del 2019 el periodista del canal Teleamazonas Freddy Paredes. La agresión tuvo lugar por la tarde cuando el comunicador salió del ágora de la Casa de la Cultura, donde el movimiento indígena se mantiene reunido desde la mañana.
Paredes fue agredido por una muchedumbre mientras caminaba por la avenida Patria.
Las personas lo interceptaron cerca de la intersección con la calle José Tamayo. Paredes permanecía desde la mañana en las instalaciones del ágora y ante el público que se encontraba allí dijo que estaba voluntariamente y que no estaba retenido.
Videos que circulan en redes sociales muestran cómo Paredes es agredido desde el momento que sale de las instalaciones.
En una primera parte es escoltado por una persona que lleva un madero. Luego le sigue la gente y otros le golpean en la cabeza y Paredes cae al piso.
Periodista Freddy Paredes de @teleamazonas es agredido con piedras. Fue llevado a una casa de salud, cadena que el ex presidente correa llamaba “prensa corrupta” @CNNEE @ONU_es @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 @mbachelet pic.twitter.com/T4cndCHTAq
— FreBoNar (@freddybonilla) October 10, 2019
Periodistas que permanecían en la @CasadelaCultura salen en medio de gritos, lanzamiento de agua, ortiga. #FreddyParedes de @teleamazonasec es quien llevó la peor parte. #PrensaVendida es la consigna que gritan #CONAIE #DialogoXLaPaz pic.twitter.com/wcvWCRDpII
— Holguer Guerrero + (@HolguerGuerrero) October 10, 2019
A las 16:25 de este 10 de octubre, la Conaie emitió un comunicado en el que rechazó la agresión a Paredes. «Aclaramos que esto sucedió en exteriores, luego de que la guardia indígena lo resguardara para precuatelar su integridad física y asegurar su vida. Estos hechos de violencia no son motivados por nuestras bases», aseguró.
La CONAIE RECHAZA la agresión al periodista @fparedes_, y aclaramos que esto sucedió en exteriores, luego de que la guardia indígena lo resguardara para precautelar su integridad física y asegurar su salida.
Estos hechos de violencia NO son motivados por nuestras bases. pic.twitter.com/64dmpmOzDd— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 10, 2019
El Comercio