María Paula Romo, ministra de Gobierno, pidió el 14 de octubre, tras el diálogo, ‘terminar con las mentiras sobre cifras de muertos y heridos. Ni una sola persona ha sido asesinada. No hay ningún desaparecido. Investigar y sancionar los delitos’.
Tareas urgentes:
-Focalización: Los subsidios no irán al contrabando, ni al narcotráfico, ni a los q más tienen
-Terminar con las mentiras sobre cifras d muertos y heridos. Ni una sola persona ha sido asesinada. No hay ningún desaparecido
-Investigar y sancionar los delitos pic.twitter.com/RHEHxbx9lD— María Paula Romo (@mariapaularomo) October 14, 2019
El jueves 10, Romo informó que cuatro personas habían muerto, pero por distintas causas: Raúl Chilpe, atropellado por un vehículo particular en Azuay; Marco Otto y José Daniel Chaluisa, en el puente de San Roque en Quito, y el dirigente indígena de Cotopaxi Inocencio Tucumbi, por una caída en las inmediaciones de El Arbolito.
El domingo 13, la Defensoría del Pueblo, al presentar un informe, señaló que siete personas murieron en 11 días, en el contexto de protestas. Además de los cuatro fallecidos señalados el jueves por Romo, señaló que aún se debe determinar las circunstancias de las muertes de José Rodrigo Chaluisa, Abelardo Vega y de Silvia Mera. Desde el 3 de octubre, cuando se iniciaron las protestas en Ecuador, hasta la mañana del 13 de octubre, la Defensoría registró 1 152 detenidos.
Fuente: El Comercio