El juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe, Stalin Palacios, sentenció a 29 años y cuatro meses de cárcel a Víctor Manuel L. por el delito de violación a una joven de 24 años de edad, en Quito. Según informó la Fiscalía el martes 15 de octubre del 2019, la víctima fue violada el 4 de mayo del 2017. La joven tomó un taxi para salir de su domicilio.
El agresor la llevó a la avenida Simón Bolívar, en el sur de Quito, en donde estacionó el vehículo en un lugar oscuro y la amenazó. De acuerdo con el informe del Ministerio Público, Stalin le dijo a la víctima que «se trataba de un asalto y que cooperara si quería mantenerse con vida. Luego la obligó a practicarle sexo, la drogó para robarle sus pertenencias y la abandonó en el sector de La Forestal, también en el sur de la capital».
La fiscal de la unidad Especializada en Violencia de Género de Pichincha, Diana Moya, presentó durante la audiencia de juzgamiento en septiembre de este año, la reproducción del testimonio anticipado de la víctima en cámara de Gessel, en el cual la joven relató la agresión sexual.
La Fiscal además sustentó la acusación con «el examen toxicológico, el de reconocimiento del lugar de los hechos y de la pericia de entorno social realizada al agresor, que determinó que se trata de una persona agresiva y peligrosa», dijo el Ministerio Público.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 171 que el delito de violación en Ecuador es castigado con la pena privativa de la libertad de 19 a 22 años.
El Juez también dispuso que el sentenciado deberá cancelar 800 salarios básicos unificados como multa (USD 315 200) y además ordenó que «el agresor tendrá que dar a conocer la verdad de los hechos».
En este caso el magistrado dictó la condena máxima por el agravante de que la violación sucedió en un espacio público, por lo que la sentencia aumentó a 7 años más.
El Comercio