En horas de la mañana en los exteriores del parque Central del Cantón Valencia, se realizó la casa abierta y foro, donde se trató el tema de la mendicidad, campaña impulsada por el Gobierno Nacional.
Marcia Caicedo, concejal de Valencia, estuvo presente en representación del alcalde, en la Junta Cantonal de Protección de Derecho, Consejo de Protección de Derecho, Departamento de Acción Social, representaron al Gad Municipal de Valencia; además estuvieron presente Dinapen, Distrito de Educación 12D06, Mies, Ministerio de Salud 12D06 y Jefatura Política.
Cabe señalar que la mendicidad, es el problema más complejo del país, por tal motivo el Gobierno Nacional hace el llamado para que juntos se pueda erradicar este problema, junto a las instituciones del estado.
La única forma de contrarrestar y prevalecer sus derechos, es brindándoles salud, educación, para q puedan salir adelante.
La sra. Rosa Zambrano, representante del Mies, expuso que la campaña que vienen realizando en el cantón y la provincia, es para recolectar ropa y alimentos e incluir a más niños dentro del programa.
Por su parte la concejal Marcia Caicedo, indicó que pueden contar con el apoyo incondicional del Gad Municipal del Cantón Valencia; ya que están dispuestos a trabajar por obtener un cantón libre de mendicidad.
Jonathan Pilataxi, representante del departamento de Acción Social, manifestó que están haciendo un levantamiento de base de datos de la zona urbana y rural, para así tener conocimiento cual es la problemática que se está viviendo.
“Pedimos la colaboración a las diferentes instituciones del gobierno y trabajar en conjunto”.
Psic. Janine Muñoz, Secretaria Ejecutiva del Concejo Cantonal de Protección de Derechos, indicó que se busca el cambio cultural de la ciudadanía, fortalecer a la familias para que no haya más mendicidad en nuestro entorno.
“No vamos a permitir que los adultos ocupen a los niños y los manden a las calles a pedir dinero y así obtener beneficio económico sin trabajar”.
Concluyo con una bonita frase “para combatir la mendicidad en las calles, es mejor no entregar dinero”.