Esta semana inició con una caída drástica del precio del petróleo que cerró en $31,13, la más baja en un solo día desde diciembre de 1993, cuando terminó en $12,83. En una sola jornada, la cotización del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, se redujo en más de $10 con respecto al viernes anterior.
De la mano de esta situación, el Riesgo País escaló a 2.792 puntos (ver recuadro), lo que pone a Ecuador en el mismo nivel de impago de deudas que Argentina, cuyo indicador cerró en 2.783, nueve dígitos menos.
Volviendo a Ecuador, este índice solo se presentó en dos ocasiones: en 2008, cuando el Gobierno de Rafael Correa declaró el no pago de una parte de la deuda externa (4.200 puntos), y en la crisis financiera de 1999 (5.000 puntos).
El golpe a las finanzas públicas es severo, y según Mauricio Pozo, exministro de Economía, significa que estamos en un escenario donde se encarece y se complica el financiamiento externo, y por el lado de los ingresos, perderíamos al menos $1.500 millones en 2020.
“La postergación de decisiones se ve profundizada por un fuerte ‘shock’ externo. Es urgente que el Gobierno presente un paquete de medidas coherentes y firmes para generar confianza”, dijo.
Opciones a revisarse
El primer punto de ese paquete es la revisión de los subsidios a los combustibles. Fausto Ortiz, otro exministro de Economía, se preguntó si habrá un mejor momento para desmontarlos. “Si se establece un mecanismo de fijación automático de precio de la extra y eco país en estos días, probablemente haya que bajar el precio actual”, acotó.
Pozo puntualizó que otro paso es que el país aplique a líneas de crédito de emergencia con organismos multilaterales, como las que se activaron durante el terremoto de 2016. Este mes, se debe pagar $1.400 millones de servicio de deuda pública y gastos por más de $2.800 millones.
Reducción del gasto, ahora o nunca
El analista económico Alberto Acosta Burneo hizo un llamado a una tregua nacional para que “las soluciones a la crisis fiscal vayan por la vía de priorizar el gasto en Salud, Educación y Seguridad, y reducir todo lo demás”.
Para evitar despidos masivos en el sector público, cuyos salarios subieron 78% desde 2007 y, en muchos casos duplican a los privados, propone cuatro días de contribución al mes de los burócratas. Con eso se ahorrará $1.400 millones anuales, lo mismo que compensaría la caída del precio del petróleo.
Por su parte, Pozo insiste en su propuesta de realizar un pacto para reducir un 20% las remuneraciones; además debe haber medidas claras de ahorro en bienes y servicios. Para el economista Diego Olmedo, como mínimo, el ajuste anual debería ser de $800 millones en burocracia y $400 millones en compras públicas.
Hasta el momento, las autoridades no han reaccionado de ninguna manera, ni han dado un mensaje claro. “Además, se deben presentar (a la Asamblea) las reformas al Código de Finanzas Públicas y Monetario y Financiero”, concluyó Pozo.
¿Porqué bajó el precio del crudo?
El problema de fondo es una guerra de precios entre tres potencias petroleras: Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.
En primer lugar, los rusos están en plena pelea con los estadounidenses, debido a que estos últimos buscan boicotear la construcción de dos gasoductos. Con esas infraestructuras, Rusia quiere acaparar, por la vía del Mar del Norte y Turquía, el mercado de provisión de gas a Europa.
La represalia rusa es una guerra de precios a la baja para afectar a la producción norteamericana y lograr que no sea rentable.
En segundo, desde la semana pasada estalló la batalla entre Rusia y Arabia Saudita, que desde 2017 habían colaborado para bajar la oferta de petróleo y estabilizar los precios. Sin embargo, los rusos no quisieron plegarse al recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los sauditas ahora les presionan con precios bajísimos.
Esta guerra abierta, según el experto petrolero Eduardo Santos Alvite, no podrá durar más allá de dos a tres meses, pero el golpe ya será grave.
“El precio del WTI, durante el primer trimestre 2020, se ubicará en los $35. El crudo pesado ecuatoriano tendrá un castigo de entre $9 y $10, por lo que efectivamente tendremos ingresos de $25 a $26 por barril, cuando el costo de producción promedio es de $24”, afirmó.
Ante un petróleo barato…
La principal medida ante esto es declarar la fuerza mayor, con el fin de pedir a nuestros acreedores de preventas (Petrochina, Unipec y Petrotailandia) que se suspendan las entregas de crudo. Esto permitiría vender más petróleo en el mercado spot.
Otra acción urgente es el aumento de la producción nacional, lo que implica optimizar gastos en las empresas petroleras públicas para destinar recursos a la inversión.
En el segundo semestre, el precio del WTI podría fluctuar entre los $50 a $55, lo que quiere decir que Ecuador recibirá entre $40 y $45 por barril, lo que sigue siendo mucho menor que los $51,3 presupuestados.
“El Presupuesto 2020 es un cuento de hadas. Este momento de crisis también debe servir para sincerar las cifras.”, denunció Santos Alvite. (JS)
El Riesgo País subió 811 puntos ayer
° Esto es el resultado directo de tres factores. El desplome del precio de petróleo, que impacta en los ingresos del Estado. En segundo lugar, la suspensión de los desembolsos con el FMI, debido al incumplimiento de las metas del programa económico. Y, atado a esto último, la desconfianza en las cifras y la sostenibilidad de un presupuesto con altos gastos y proyecciones poco realistas de ingresos petroleros y monetización de activos, entre otros.
René Ortiz, nuevo ministro de Energía
° Pocas horas después de que se supiera sobre la renuncia de José Agusto Briones, se confirmó que su reemplazo ya había aceptado el puesto como nuevo ministro de Energía. Se trata de René Ortiz, quien ya desempeñó en ese cargo durante el Gobierno de Jamil Mahuad. Además, fue secretario de la OPEP (1978-1982) y presidió la Asociación de la Industria Hidrocarburífera.
En horas de la noche se oficializó, mediante Decreto Ejecutivo, su nombramiento como nuevo titular de la cartera de Energía.
Ortiz tiene 50 años de experiencia como consultor, director de empresas y analista del sector petrolero; ademas de la docencia universitaria.
Su educación se desarrolló en la Escuela Politecnica Nacilnal, la Universidad de Miami y Escuela de Negocios de Harvard.
Sector productivo llama al consenso nacional para superar la crisis
° El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, manifestó que “necesitamos generar un plan serio y concreto de país para afrontar la grave situación que atravesamos”. Además, hizo un llamado para que se convoque a un consenso nacional entre políticos, trabajadores, grupos sociales, empresarios y académicos, para definir el rumbo bajo tres ejes de acción: focalización de subsidios, ajuste fiscal, reforma de la Seguridad Social, y liberalización de los sectores estratégicos.
Responsabilidades compartidas
° Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la UDLA, explicó que las responsabilidades son múltiples. Por un lado, el Gobierno anterior de Correa y su manejo irresponsable, que dejó un país sin ahorros y con gastos insostenibles.
Por otro lado, todos los sectores y movimientos sociales que impidieron la eliminación de subsidios en octubre y golpearon a la economía con su paralización. Pero también, el Gobierno actual de Lenín Moreno, porque no supo comunicar bien las reformas ni tomar las medidas urgentes.
Fuente: Diario La Hora