Habitantes de Baños de Agua Santa (Tungurahua) protestaron este miércoles en el sector Los Pájaros, en uno de los ingresos al cantón, para impedir el acceso de policías que iban a cumplir su aislamiento, por la emergencia sanitaria del coronavirus, en la Escuela de formación de la Policía Nacional.
El rechazo a que ingresen los uniformados se dio luego de que el Municipio emitió un comunicado en el que rechazó que se los traslade porque «han estado en contacto con pacientes contagiados del COVID-19».
COMUNICADO OFICIAL ||
Ante el pronunciamiento del COE cantonal del GAD- Baños de Agua Santa, emitimos nuestra respuesta Institucional.
#PolícasFuerzaYÁnimo pic.twitter.com/CjC4Gm3xQX
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 2, 2020
Incluso, el alcalde Luis Silva estuvo en la protesta y sostuvo: «aquí van a estar sus autoridades cuidando. No necesitamos que venga más gente por favor, no rompamos todo lo que hemos con el aislamiento voluntario”.
Dos generales hacen parte de la lista de 19 policías contagiados con coronavirus
Esto fue rechazado por la Policía Nacional. En un comunicado, la institución denunció discriminación. «Resulta inadmisible que la institución que, en cumplimiento de su misión constitucional, ha garantizado la seguridad de las personas y sus bienes, exponiendo incluso la propia integridad personal y familiar, hoy seamos discriminados y amenazados violentamente».
En el documento, suscrito por el comandante general, Patricio Carrillo Rosero, se recordó que se había emitido una disposición para que en toda unidad policial se designe un espacio adecuado para el aislamiento de los uniformados».
«En lo personal, no voy a actuar irresponsablemente. Los policías con sospecha o confirmados, guardan aislamiento preventivo o son trasladados a los hospitales institucionales», añadió Carrillo.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc abre investigación previa por incumplimiento de orden legítima de autoridad al alcalde de #Baños, Luis S., por desconocer una disposición del #COE Nacional durante el estado de excepción. pic.twitter.com/5tq4BdRo4C
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 2, 2020
«Ante la actitud, gravemente amenazante, asumida por el COE (Comité de Operaciones Emergentes) de Baños y su alcalde, se ha dispuesto que el personal policial que presta servicios en esa jurisdicción, se repliegue a reforzar los cantones aledaños», informó.
Mientras, la Fiscalía anunció que inició una investigación previa contra Silva por supuesto «incumplimiento de orden legítima de autoridad (…) por desconocer una disposición del COE Nacional durante el estado de excepción». El Universo