La noche del martes 05 de mayo el presidente del Ecuador Lenin Moreno, comunicó que el estado de excepción que está en vigencia en el país desde el 16 marzo por la emergencia sanitaria que vive el país debido a la pandemia del Covid-19, se extenderá por 30 días más, teniendo como fecha fin el 16 de junio.
La decisión fue tomada durante una reunión que mantuvo con los jefes de las funciones del Estado y los ministros encargados de la seguridad COSEPE (Consejo de Seguridad Pública del Estado).
Durante el estado de excepción se suspendieron las actividades no esenciales y se ordenó un toque de queda para restringir la movilidad de los ciudadanos que actualmente rige desde las 14:00 hasta las 05:00. Tampoco está permitido el transporte intercantonal e interprovincial. Las fronteras terrestres permanecen cerradas, excepto para la carga. Lo mismo ocurre con los vuelos nacionales e internacionales, aunque sí se permiten vuelos humanitarios para la evacuación de extranjeros y la repatriación de ecuatorianos.