Por: Eco. Luciana Coello León.
Hasta la media noche de 1999, se utilizaba la moneda nacional el Sucre. Las monedas eran grandes y pesadas, hacían huecos en los bolsillos, de los pantalones o las faldas. Es así, que se preocupaban en dañarlos, tanto los ricos como los pobres, los primeros compraban chaucheras de cuero para las monedas, los segundos, en una funda de plástico o papel, guardaban sus monedas. Sin embargo, todos en algún momento tenían el bolsillo roto.
El dólar no es nuestra moneda, el tutelaje o señorío le corresponde a Estados Unidos de Norte América. Es un derecho a la impresión en papel o acuñamiento metálico de la moneda (dólar). Esto le ha permitido al Ecuador, ser un país con estabilidad económica y financiera, aunque lo nieguen. En lo comparativo a la inseguridad jurídica, es lo que nos lleva para abajo, en la economía propiamente dicho, por no tener inversionistas a la vista. Afectándose al sector económico de los servicios: educación, salud, banca, construcción, turismo, comercio, transporte, etc.
El indicador macroeconómico de las exportaciones netas está a la baja, afectando a la balanza comercial. No por falta de ingresos económicos, es el excesivo pago precontractual de la deuda externa. Todo dinero que llega se destina al cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos. Las arcas fiscales también tienen el bolsillo roto, se va el dinero por ahí, por eso es que tenemos crisis financiera. Estoy hablando del bolsillo fiscal metafóricamente.
No es saludable para la imagen del país, que se señalen el actual y el anterior Presidente, como causantes del desbalance productivo exportador, a lo hecho pecho, a lo del pasado que quede así, pisado. Para que se recuperen las familias y los sectores económicos, se debe aplicar la inyección monetaria como el remedio, hay que avanzar al desarrollo; y el bolsillo roto que tengamos ahora, que sea por tener muchas monedas de a un dólar para gastar, y debemos ponernos a trabajar. ¿En qué? Ese es el tema del siguiente Artículo.
Nuestra columnista invitada:
Luciana Coello León es economista, docente por más de una década en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y micro-empresaria.