El alcalde Carlos German se reunió con Katherine Argotty, representante de la Secretaría Técnica de Planifica Ecuador, para dar a conocer el trabajo de actualización y entrega de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2020- 2024, donde uno de los objetivos es atender las necesidades de la ciudadanía durante y después de la pandemia por el covid-19.Este organismo gestionó la actualización de los plazos de entrega de los PDOT, en el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo (CTUGS). Esto debido a la problemática que muestran los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en el cumplimiento del plazo establecido de la disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs).
El plazo establecido fue hasta el 14 de mayo del año en curso. Sin embargo el cabildo fluminense lo entregó el pasado 3 de mayo, convirtiéndose junto al Gad de Esmeraldas en dos de los 221 Municipios a nivel del país en entregar lo requerido.
“Hemos dado a conocer sobre los programas de proyectos de desarrollo que tenemos como municipio, para trabajar en esta etapa post pandemia en lo que respecta a todas las necesidades, también en lo que concierne a temas sanitarios, agua potable, alcantarillado; y obra pública que tanto necesitan nuestros sectores además de la regeneración urbana”, indicó el alcalde Carlos German.
Por su parte la representante de la Secretaría felicitó el trabajo técnico, el cual recalcó de suma importancia para los municipios, “ ya una vez entregado este plan, ahora veremos como actualizarlo y como el Gad va a gestionar los recursos, si los están redireccionando hacia la parte importante, es decir a las prioridades que se deben ir manejando y trabajando”, expresó Argotty.
Además recalcó que actualmente el apoyo del ejecutivo apunta a los mercados, sobre todo en la agricultura.
La actualización de los planes de entrega de los PDOT se ampara en el Reglamento a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión de Suelo que en su Artículo 8, literales A y C, señala: “Sin embargo, en las siguientes circunstancias, la actualización es obligatoria: a) Al inicio de gestión de las autoridades locales; c) Por fuerza mayor, como la ocurrencia de un desastre”.
¿Que comprende el Plan?
Por su parte Ángel Franco, director de Gestión Estratégica del Municipio de Babahoyo, sostuvo que el proceso del PDOT 2020 – 2024, se realizó al inicio de la administración del burgomaestre.
“Este plan comprende todo lo relacionado a las parroquias urbanas y rurales; además de los lineamientos que tiene la Contraloría General del Estado, con las partes externas y rurales y la Prefectura”, mencionó Franco.
También explicó sobre los dos puntos adicionales que la Secretaría solicitó, que fueron: El Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS); Además del cambio climático y Plan de Gestión de Riesgos, lo cual forma un Plan de Desarrollo Completo y viable para poder ser utilizado, donde esta estipulado también a la atención de la actual Pandemia.
Actualización
“Con respecto a la actualización del periodo fijado desde el 2020 al 2024, lo extendimos hasta el 2030 porque comprenden matrices importantes como son: Asentamientos Humanos; Aspectos económicos, socio – cultural, biofísico y lo político-estratégico”, expresó Ángel Franco.
Según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs), las autoridades locales debían presentar sus PDOT en la fecha determinada, si no se cumple, podrían llegar, incluso, a ser destituidas de sus cargos.