El presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, fue uno de los que participó hoy lunes 8 de junio de 2020, en el primer diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica.
El encuentro había sido fijado para febrero, pero debido a las alarmas por el coronavirus se canceló.
Según el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo Caicedo, la hoja de ruta contempla iniciativas en el campo sanitario promoviendo la investigación sobre el Covid-19, reactivación económica, acceso a la educación, democracia digital y normativa que proteja a grupos vulnerables.
“Se trata de impulsar ejes comunes de acción que ayuden a los Estados a salir hacia una nueva normalidad. América unida creará los mecanismos para superar la crisis que vivimos», mencionó.
Palabras del Presidente (E) de #Venezuela y la @AsambleaVE, @jguaido, en el #DiálogoLegislativo2020 sobre desafíos de #COVID19 en la región
📺https://t.co/YOgQAQjAOY pic.twitter.com/nH5C5DBgQO
— OEA (@OEA_oficial) June 8, 2020
Palabras de Juan Guaidó
Por su parte, el parlamentario venezolano durante su intervención aprovechó para contar que en su país afrontan la pandemia de Covid-19 sufriendo la destrucción de todos los servicios públicos. Agregó que el país entero tiene más de tres meses sin servicio de agua potable.
Guaidó explicó que aunado a las deficiencias en los servicios públicos, Venezuela sufre una crisis institucional, debido a que las funciones de la Asamblea Nacional para luchar contra la pandemia han sido bloqueadas por parte del régimen de Nicolás Maduro, que además “usurpa” el Poder Ejecutivo.
Denunció que los diputados no reciben sueldo desde el año 2016. Mientras que a 36 legisladores de oposición se les ha violado su inmunidad parlamentaria para detenerlos o hacerlos exiliarse.
Alertó a los demás jefes de parlamentos que el régimen ha financiado protestas violentas en otros países para desestabilizar la región, además de darle protección a grupos guerrilleros como los disidentes de las FARC y ELN.
“Mientras que haya una dictadura en la región, van a financiar actos terroristas en el hemisferio”, comentó.
Recomendó que las naciones de Latinoamérica deben trabajar de aquí en adelante de forma conjunta para evitar que otra pandemia en el futuro “nos agarres en tal nivel de vulnerabilidad tanto estructural como económica”.
El evento fue convocado por la Asamblea Nacional del Ecuador, el Senado de Paraguay, la presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).