La Conmebol ha convocado para el próximo miércoles a los integrantes del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para esclarecer las divisiones que en abril condujeron a la defenestración del presidente Francisco Egas y a la asunción de Jaime Estrada.
La convocatoria se realiza «en el marco del expediente disciplinario» abierto por la Conmebol en medio de un escándalo público que salpicó de forma indirecta al cuerpo técnico de la selección que encabeza el hispano holandés Jordi Cruyff.
La Conmebol aún reconoce a Egas como presidente y no al que hasta entonces ejercía como vicepresidente. Y en la sesión del 17 de junio, que se celebrará por videoconferencia, se buscará esclarecer la situación para llegar a una decisión sobre la jefatura de la FEF.
La citación ha sido enviada a los otros miembros que componen el Directorio de nueve miembros de la FEF: Michel Deller, Carlos Manzur, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Alfonso Murillo, Edison Ugalde y Vicente Mantilla.
El escándalo estalló cuando un grupo encabezado por Estrada, se levantó contra Egas, a quien acusan de cometer presuntas irregularidades en la contratación del director deportivo de la selección Antonio Cordón y el entrenador Cruyff.
Los rebelados se quejaron de que Egas había violado los términos de contratación que el Directorio le autorizó a fines de 2019, y de que les ocultaba datos sobre sus verdaderos costes, así como los valores de la renegociación salarial a raíz de la pandemia del coronavirus.
En aquella sesión del 24 de abril, Egas fue removido de la Presidencia por una mayoría de seis votos contra tres.
La Conmebol y la FIFA pidieron explicaciones sobre la moción y continúan reconociendo a Egas, al menos mientras dure el proceso de observación y análisis de los acontecimientos.
Los directivos de los clubes y de las asociaciones de fútbol, en una sesión extraordinaria el 1 de mayo, ratificaron la destitución de Egas y la designación de Estrada como presidente.
A continuación, la Conmebol abrió expedientes a Estrada, Egas y los demás integrantes del Directorio de la FEF. EFE