Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 27 noviembre, 2024

La Escuela de Educación Básica ‘Otto Arosemena Gómez’ cumple 54 años de educar a la niñez quevedeña, conoce su reseña histórica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reseña Histórica

En el cantón Quevedo, por los años 60´, se fue acrecentando la población estudiantil y las pocas escuelas que en este tiempo funcionaban ya no tenían espacio para tantos estudiantes. Esta situación afectó a la escuela fiscal ‘Manuel de Jesús Calle’, que ante el excesivo número de estudiantes y el reducido espacio físico, impulsó a las autoridades de educación a la urgente necesidad de crear una escuela que venga a ayudar a cubrir en parte este déficit.

En el mes de abril de 1966, se creó la escuela sin nombre con la finalidad de acoger en sus aulas a los niños que no pudieron obtener un cupo en la escuela de varones ‘Manuel de Jesus Calle’, gestión que la realizó el supervisor de la IV zona de Los Ríos, Sr. Julio Delfín Ruales, ante el Ministerio de Educación y el Gobierno presidido por ese entonces encargado de la Presidencia de la República, el Sr. don Clemente Yerovi Indaburo.

Esta escuela comenzó a funcionar en los altos de las oficinas de  correos que estaban ubicadas en la calle Sexta y Malecón Eloy Alfaro, inmueble que era arrendado por la Dirección Provincial de Educación de Los Ríos, el mismo que fue utilizado hasta el 16 de junio de 1971, por cuanto debido a la afluencia de alumnos resultó estrecho y antipedagógico, pasando a funcionar en el local de la escuela ‘Manuel de Jesus Calle’ en jornada vespertina.

A petición del personal docente y padres de familia, se solicitó se asigne a este establecimiento educativo el nombre del Dr. Otto Arosemena Gómez, en honor al ilustre guayaquileño que ocupó la Presidencia de la República.

El primer director del plantel fue el Sr. Prof. Luis Zamora, quien laboró pocos meses y fue reemplazado en las funciones de director por el Prof. Lautaro Gaibor, dinámico maestro cuyo objetivo primordial fue la consecución de un terreno para tener un local propio.

En el año  1969 se retira del cargo, siendo reemplazado por el Sr. Fabian Ponce, quien en el lapso de un año que estuvo al frente de la institución llevó a feliz término la gestión  iniciada por su antecesor y mediante escritura publica se hizo efectiva la donación del terreno por parte del filántropo  señor Vicente Chang Luey, dueño de la hacienda ‘Agrícola San José’,  terreno que no se llegó aprovechar en el propósito antes señalado, y que años más tarde en ese lugar se construiría la escuela Fiscal Mixta ‘Dr. Eduardo Granja Garcés’, en la actualidad denominada ‘Dr. Humberto Alvarado Prado’.

En el mes de junio de 1970 ingresó a trabajar en la escuela el Sr. Jovino Policarpo Gómez, con el nombramiento de director titular, en reemplazo del Sr. Fabián Ponce. sus primeras gestiones las encaminó a la consecución de un terreno un poco más grande del que ya se poseía, realizó las gestiones.

pertinentes ante la Municipalidad del cantón Quevedo cuyo alcalde en ese entonces era el Sr. don Estenio Burgos Galarza y el 11 de enero de 1972 se firmó las escrituras del actual terreno que tiene un área aproximada de tres hectáreas. De la misma manera realiza innumerables gestiones encaminadas a la construcción de la escuela, siempre acompañado de   padres de familia y directivos, logrando así que la Dirección Nacional de Construcciones Escolares (DINACE) se comprometa a construir una moderna edificación, incluyendo la dotación del mobiliario.

Ante la negligencia de la constructora de no entregar la obra oportunamente, a pesar de estar casi toda terminada, se generó un malestar en la comunidad educativa y mediante una resolución de asamblea general con padres y maestros se toma la decisión de pasar a laborar en el local, aunque este no se lo haya entregado oficialmente y así el 16 de noviembre de 1980 se pasa a laborar en la nueva edificación y se concluye el año lectivo 1980 – 1981 en el nuevo local.

Hasta el año 1999 la escuela venía laborando solo con niños, los padres realizaron una petición mayoritaria para que se reciba a sus hijas, al sentir el clamor unánime de todos aquellos padres y madres que tenían hijos de los dos géneros, el personal docente decidió recibir niñas en sus aulas, aplicando de esta manera la inclusión y la equidad de género, transformando al establecimiento en escuela mixta, esta nueva modalidad se llevó a efecto al inicio del año lectivo 2000 – 2001.

A partir del año lectivo 2007-2008 se creó el Primer Año de Educación General Básica. Inicialmente por autogestión y al siguiente año con la contratación de maestras parvularias por el Estado y a través de la Unidad Ejecutora del colegio fiscal ‘Eloy Alfaro’, esto hizo que por un lado se pueda dar más servicio a la comunidad y por otro es el ir incrementando los años de educación básica hasta llegar a los diez años que era la meta y de esa manera llegar a consolidarse como una unidad educativa. Es así que en el periodo lectivo 2014 – 2015 se crearon los Iniciales 1 y 2 por parte de la Dirección Distrital.

Nuestra escuela se encuentra ubicada en la Avenida Jaime Roldós Aguilera entre las Calles 19 y 21ava, en la denominada Ciudadela ‘San José’, sector de la ciudad habitada mayormente por personas de clase media alta, razón por la cual existen pocos estudiantes provenientes del mismo sector, ya que la mayoría vienen de otros sectores populares del cantón principalmente de las parroquias Viva Alfaro y Siete de Octubre por lo que son muy bajas las expectativas por parte de la comunidad con la escuela y viceversa. Se encuentran a su alrededor las instituciones educativas privadas: Unidades Educativas “Despertar” y Thomas Jefferson y las empresas APROCICO, Hotel Olímpico y Crespo Hotel. También tenemos el Estadio 7 de Octubre, el coliseo ‘Wellington Chang’ y el parque llamado ‘La Explanada’, lugares donde muchas personas se dedican a la práctica de deportes, convirtiendo el lugar en un sector muy concurrido. En lo referente a instituciones educativas fiscales, al frente de nuestra escuela se encuentra el Centro de Educación Inicial ‘Corina del Parral de Velasco Ibarra’, establecimiento con el que tenemos afinidad por cuanto sus estudiantes en su mayoría son derivados a la nuestra, una vez que concluyen el Inicial 2.

Para el periodo lectivo 2019 – 2020 la escuela cuenta con un departamento de DECE, que atiende dos días por semana (miércoles y jueves) y que ha formado un grupo de escuelas enlazadas con las instituciones ‘Manuel de Jesús Calle’ y ‘Jorge Carrera Andrade’.

La escuela ‘Otto Arosemena Gómez’ sigue siendo una institución emblemática en el cantón Quevedo gracias a la dinámica de su personal que encaminan sus esfuerzos hacia el progreso, esto es gracias a su profesionalismo y por compromiso con sus educandos y comunidad en general, haciendo eco a lo que dice su slogan: “Educando a la niñez para un liderazgo íntegro”.

CAPACIDADES INSTALADAS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA

‘OTTO AROSEMENA GÓMEZ’

La escuela de Educación Básica ‘Otto Arosemena Gómez’, se encuentra ubicada en la avenida Jaime Roldós Aguilera, entre las calles 19 y 21ava; tiene su terreno una extensión aproximada de 3 hectáreas cercado en su totalidad con un cerramiento hecho con columnas de concreto y bloques de cemento al que por autogestión, a partir del año lectivo 2019- 2020, se le está aumentando la altura con vallas metálicas.

En su interior cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 4 bloques con un total de 14 aulas de 6 x 9 m. cada una.
  • 1 aula móvil.
  • Oficina de dirección.
  • Oficina de DECE.
  • Sala de Profesores.
  • Laboratorio de Computación con 20 computadoras.
  • 2 baterías sanitarias con sus separaciones por género para primer año en adelante.
  • 2 batería sanitaria en el área de Iniciales.
  • 2 baños para Profesores.
  • 1 bar escolar.
  • Cocina del bar escolar.
  • 2 canchas de Básquet.
  • 1 cancha de futbol.
    • 1 área de juegos con cubierta.
    • 1 área común con techado en el patio donde funcionan Iniciales
    • 2 áreas de juegos infantiles.
    • 5 cámaras de seguridad.
    • 1 escenario.
    • 2 bodegas.

La planta docente está conformada por 28 profesores y una auxiliar de servicios.

La escuela tiene tres (3) puertas de acceso para docentes, padres de familia y estudiantes, una (1) puerta para acceso del personal y mercadería del bar y una (1) puerta de acceso vehicular. Además, la escuela cuenta con un sistema de dotación de agua formado por una cisterna con una capacidad de 24 m3 a la que están conectadas dos bombas con tanque de presión que abastecen de agua a cada batería sanitaria, respectivamente.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo