Con 8 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el lunes 15 de junio de 2020, el informe no vinculante del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario para que sea tratado en el pleno.
En total, los legisladores se allanaron en 22 de las 32 objeciones del Presidente de la República, se ratificaron en 9 y no llegaron a un entendimiento sobre el artículo 18. Este habla sobre las condiciones mínimas para la validez de los acuerdos entre las partes en el campo laboral.
Entre los artículos en los que la Comisión se allanó consta el 16 que se refiere a los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo. El Ejecutivo propuso que se incluya que los acuerdos no podrán afectar el salario básico o los salarios sectoriales determinados para jornada completa o su proporcionalidad en caso de jornada reducida.
Mientras que entre las ratificaciones se encuentra el artículo 13. El Ejecutivo propuso la prohibición de terminación de pólizas de salud y la suspensión de su cobertura por mora.
La Comisión optó por el texto original aprobado por la Asamblea que plantea la reprogramación de pago de cuotas de seguros. Se abstuvieron de votar Doris Soliz (Revolución Ciudadana), Mauricio Zambrano (Revolución Ciudadana), César Rohon (Partido Social Cristiano) y Guillermo Celi (Suma). (I) El Telégrafo/ALDIA