“El apuro trae cansancio”, la semana pasada pasaron a semáforo verde, y hoy ya reporta once nuevos casos Covid-19, lo que frenó a raya las ganas y las prisas de los pobladores de este cantón guayasense, vecino de Vinces.
Cinco días después de que pasara a semáforo verde, once nuevos casos de Covid 19 se reportó entre comerciantes del mercado del lugar, luego de haber aplicado unas pruebas rápidas a las personas que laboran allí.
Eso, por más esfuerzos de desinfección en instituciones y espacios comunes que hizo la autoridad local y la respectiva promoción de corresponsabilidad ciudadana.
La reacción de los salitreños fue dejar de ir al mercado, mientras que a los comerciantes les preocupa la situación, ya que no se producen ventas y su economía desmejora.
Julio Alfaro, alcalde de la ciudad, dijo estar consciente de la situación, a la vez señala que no puede parar las actividades, porque la economía de muchos está agonizante.
Los once comerciantes de una cantidad de 134 dieron positivo la semana pasada en las pruebas rápidas realizadas, lo que encendió las alarmas. Lo reveló el presidente de la Aso. de Comerciantes 24 de Mayo, Leonardo Peñafiel.
La ausencia de clientes les ha causado ingentes pérdidas, pero frente a esto muchos comerciantes también decidieron dejar de ir a sus puestos de trabajo, se conoció.
La primera autoridad salió al paso y argumentó que las autoridades de salud y del Gad Municipal ya tomaron todas las medidas de aislamiento: como hacer un cerco epidemiológico con la familia y acudir a las viviendas a desinfectarlas.
Alfaro asegura que no pueden retroceder al color amarillo, porque la economía de los hogares ya no soporta, y pide a la ciudadanía corresponsabilidad para evitar un rebrote de la enfermedad.
El funcionario recordó a población que al no tener una vacuna todos deberán estrictamente usar desinfectante, mascarillas, conservar el distanciamiento social, menos movilidad, quedarse en casa. “Son las reglas de supervivencia que tenemos que usar”, apuntó.
Salitre, con 65 mil habitantes, es el cuarto cantón del Ecuador que pasó a semáforo verde el miércoles 24 de junio y desde el inicio de la pandemia reportó 177 casos de coronavirus. /XLS.