La mañana del lunes 06 de julio, en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pedro Moncayo, se desarrolló la audiencia de vinculación de Andreina B., por su presunta participación en el homicidio de su hija, tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción es de diez a trece años de pena privativa de libertad.
Durante la diligencia, el fiscal Ramiro Arroyo presentó, entre los elementos de convicción, el parte policial en el que se narra lo ocurrido el día de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia médico-legal practicado al cuerpo de la víctima, la versión de la profesional de la salud que efectuó esta diligencia, quien detalló la existencia de múltiples lesiones evidentes con diferente estadio de evolución que databan de –al menos– 24 horas previas a su muerte, lo que determinó que se trató de una muerte violenta.
Además, se presentaron versiones y documentación de un médico legista que revisó a la menor el 16 de octubre de 2019, en las que se detallan maltratos físicos por parte de la madre y de su padrastro, Andrés A. Estos hechos fueron denunciados por la institución educativa a la Dinapen para su seguimiento.
En esa audiencia se presentó la versión de la maestra, del agente de Dinapen que levantó el parte de estos hechos y el informe de la institución educativa donde asistía la menor.
A estos elementos se sumaron las versiones de personas allegadas a la pareja, que confirmaron que la niña se encontraba al cuidado de Andreina B., madre de la menor, y de su padrastro, y que además conocían de los vejámenes de los que habría sido objeto la menor durante mucho tiempo, antes de su muerte.
Pese a que Fiscalía solicitó prisión preventiva para Andreina B., el juez Manuel Chamba dictó medidas sustitutivas, como presentación periódica ante la autoridad competente dos veces por semana, y la prohibición de salida del país.
Para ello solicitó la entrega del pasaporte de la procesada. Por este caso también se encuentra procesado Andrés A., quién cumple prisión preventiva.
La menor fue hallada sin vida el 27 de marzo de 2020 en Tabacundo (Pichincha).