Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva contra Javier Alexander C. E., mientras que, para Juan Daniel P. O., medidas alternativas como presentación periódica.
Ambos tenían en su poder marihuana en gran escala y heroína en alta escala al momento de su aprehensión. La instrucción fiscal durará treinta días.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de turno, Susana Llumiquinga, relató que la tarde del 28 de julio, personal de la Policía Nacional detuvo la marcha de un vehículo en el sector de la Victoria, en Ambato, debido a que, por su número de placa, no podía circular ese día, conforme la resolución del COE cantonal, en el marco de la emergencia sanitaria.
Durante el registro de rigor, en la cajuela del automotor encontraron un saco de yute con cuarenta paquetes tipo ladrillo de una sustancia verdosa, que tenían adherida una funda plástica con una sustancia polvorienta color café.
El análisis químico de las sustancias incautadas dio positivo para marihuana, con un peso neto de 19.878 gramos, y para heroína, de 3.50 gramos, por lo que fueron aprehendidos.
El informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial, el resultado del análisis químico de las sustancias, el informe de reconocimiento de evidencias, entre otros, permitieron a Fiscalía formular cargos contra los ahora procesados.