Durante sesión virtual de la Comisión de Participación Ciudadana, conformada por las concejalas Michely Espinel, presidenta de la comisión, Lorena Rojas y Kerly García, con la participación de la Dra. Mercedes Samaniego, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y más de 30 ciudadanos realizaron la conformación de la Veeduría Ciudadana.
Este mecanismo de control social ha sido conformado el jueves 06 de agosto, con el objetivo de realizar la fiscalización del contrato de Regeneración Urbana de la calle 7 de Octubre y Soterramiento de Quevedo.
A continuación en la entrevista podrás conocer más detalles:
¿Qué es una veeduría ciudadana?
Son mecanismos de control social, mediante los cuales los ciudadanos ejercen su derecho de participación para el seguimiento, vigilancia y fiscalización de la gestión pública.
Tienen carácter cívico, voluntario, independiente y neutral. No persiguen el interés o beneficio personal.
Las veedurías ciudadanas son de carácter temporal y no constituyen órganos de dependencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Socia ni de la entidad observada. Su objetivo central es la prevención de actos de corrupción.
¿Quienes las integran?
Personas naturales y/o representantes de organizaciones sociales, de manera individual o colectiva. Su actividad es independiente tanto de las instituciones públicas como de las influencias político-partidistas o de intereses particulares.
¿Para qué sirven?
Es un ejercicio de vigilancia ciudadana, independiente, imparcial, objetivo y transparente en asuntos de interés público, en todos los niveles de gobierno, que aporta al fortalecimiento de la democracia, poder ciudadano, desarrollo social y buen vivir.
¿Cómo funcionan?
Las veedurías ciudadanas se regirán por los principios de autonomía, responsabilidad y corresponsabilidad, objetividad, interculturalidad, pluralismo, independencia, transparencia, eficacia, celeridad y criterios de equidad, en observancia con los principios contemplados en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.