El Ecuador estamos cansados de oportunistas, esos que han llegado al poder y no han servido para un carajo. Necesitamos gente preparada, no populistas.
Desde el domingo 9 de agosto, los partidos políticos tienen sólo 15 días para decidir sus candidaturas. Pero, cuando los precandidatos empiezan a surgir, ¿qué nuevas reglas jugarán?
La fecha de las elecciones se fijó para el 7 de febrero de 2021. Se lo hizo en febrero de 2020, es decir, antes de la emergencia sanitaria.
Tras la pandemia, varios sectores solicitaron el aplazamiento ante las dificultades que han tenido los partidos y movimientos políticos en estos meses. Pero el Contencioso Electoral frenó los intentos y ratificó la fecha original.
En esta nueva lid, la gran protagonista será́ la transformación digital, pues un reciente reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) autoriza a que las convenciones partidistas puedan desarrollarse de manera virtual, por ejemplo: Zoom.
Adicionalmente, aquellos ‘expertos tarimeros’ y personajes populares están asustados. Por el contrario, los que desconocen que la oratoria existe, respiran de alivio.
La convocatoria a elecciones será el 17 de septiembre y las inscripciones se abrirán al día siguiente, según el Código de la Democracia. Será una campaña donde los medios de comunicación digitales, radio, televisión y prensa, van a tener un peso importante.
Una preocupación que estaba aumentando era la posibilidad de que crezca el ausentismo por el Covid-19. Sin embargo, la República Dominicana celebró elecciones presidenciales el pasado 5 de julio y con medidas de bioseguridad adecuadas, la población acudió masivamente a votar. Fueron las primeras elecciones con pandemia en Latinoamérica y por ello captaron el interés de los expertos y de las autoridades electorales del continente.
En Ecuador, a siete meses del sufragio, la encuestadora Cedatos advierte un nivel de indecisión muy alto en relación con los años anteriores. La crisis sanitaria, la indefinición de candidaturas y los escándalos de corrupción, tendrían aún distraído al país de la campaña que se avecina.