Semanas antes de que el ciudadano israelí Shy Dahan fuera asesinado y su compatriota, Oren Sheinman, golpeado en un atentado contra sus vidas perpetrado dentro de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, a los extranjeros se les ofreció ingresar al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes (Spavt).
Respecto a los ciudadanos israelíes Shy D. (+) y Oren S., y su ingreso al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt), la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el 9 de julio de 2020 recibió la solicitud única de ingreso (SUI) de los mencionados ciudadanos y el 20 del mismo mes se llevó a cabo una entrevista telemática, en la que rechazaron ingresar al Sistema y manifestaron su deseo de recibir protección internacional.
En virtud de que el artículo 5, inciso 3, del Reglamento Sustitutivo del Spavt señala que el Sistema se rige por el principio de voluntariedad, se notificó al Director de la Penitenciaría del Litoral que no se había concretado el ingreso de los mencionados ciudadanos y se le pidió por dos ocasiones brindarles la seguridad correspondiente, de acuerdo con los artículos 685 del COIP y 35 del Reglamento del Sistema de Protección, que establecen que el resguardo de las personas privadas de libertad (PPL), sean o no protegidas por el Spavt, es responsabilidad del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Vale mencionar que en la nueva SUI, ingresada por el abogado patrocinador de Oren S. y recibida el 8 de agosto –el mismo día del asesinato de Shy D.–, se insiste en solicitar protección internacional y rechazar la custodia de la Policía Nacional.
Los extranjeros fueron detenidos el pasado 1 de junio en la vía Guayaquil-Salinas en un control policial. En el vehículo en el que se movilizaban se encontraron más de 100.000 dólares y en el lugar en el que se hospedaban fue encontrada otra alta suma de dinero, que según los israelíes, les fue entregado en efectivo por Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram y quien se encuentra prófugo de la justicia.
#ATENCIÓN | Ante la información que ha circulado en medios de comunicación y redes sociales, referente a los ciudadanos israelíes Shy D. y Oren S. y su ingreso al #Spavt, #FiscalíaEc comunica a la opinión pública ⬇️ pic.twitter.com/isqybdXnsS
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 11, 2020
Por otra parte, el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram reaccionó sobre los audios filtrados en el que al parecer mantiene una conversación con Shy Dahan, el israelí asesinado en la cárcel de Guayaquil.