“Nosotros presentamos la acción de protección pero es el juez quien decide”, comentó la defensora del Pueblo de Los Ríos, Yenny Domínguez, ante los distintos fallos de los jueces para hacer respetar la paridad de género en los municipios.
La última demanda presentada fue contra el Municipio de Ventanas en la Unidad Judicial correspondiente, debido a la remoción de la concejala Sonia Velarde de la Vicealcaldía, y aplicar una Ordenanza Sustitutiva para minorar a un año este cargo.
Domínguez indicó que se había violado “los derechos a los principios de igualdad con criterio de equidad”, ya que la sustitución de Velarde fue un varón y no una mujer, pese a conocerse la Ley.
“Después de todas las acciones presentadas, el tiempo nos dio la razón. El 3 de febrero de 2020, la Asamblea Nacional hizo una reforma al Código de la Democracia que dio paso al 317 el Cootad, donde dice que los concejos metropolitanos y municipales deben respetar la paridad de género al momento de designar a la autoridad de la Vicealcaldía”, informó.
A pesar de esta reforma, los fallos de los jueces son diferentes, esta situación para la Defensoría “se escapa de las manos, porque hay una diversidad de criterios en los jueces”.
En el caso de Babahoyo, Domínguez espera la respuesta de la Corte Constitucional, luego de la apelación que realizó la Defensoría tras la ratificación de Johnny Terán Barragán como Vicealcalde de la capital. (EHL)
Más información en el siguiente video: