El lunes 17 agosto César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional reveló que, la imagen de la Asamblea se ha visto afectada por casos como diezmos, procesos por delincuencia organizada y otras irregularidades.
«Debemos reconformar casi todas las comisiones de la Asamblea Nacional. Insisto, hay aproximadamente 60 asambleístas que tienen procesos judiciales, hay aproximadamente varios asambleístas, unos cuatro o cinco que ya están incluso con sentencias en etapas finales que se encuentran dentro de procesos judiciales como tal», dijo Litardo en una entrevista para Teleamazonas.
Somos muy respetuosos del debido proceso, tras la presentación de denuncias contra asambleístas hemos tenido celeridad para calificarlas. Hay que esperar que los procesos se cumplan tanto en la justicia ordinaria, como de acuerdo a la norma legislativa. @desayunos24 pic.twitter.com/DZXN9G0OiY
— César Litardo (@cesarlitardo) August 17, 2020
Por ejemplo, Daniel Mendoza, renunció como asambleista y ahora está detenido por presunta delincuencia organizada en el caso del hospital de Pedernales. Al mismo proceso está vinculado Eliseo Azuero, quien tiene orden de prisión y actualmente es prófugo de la justicia, y que, según Fiscalía, tendría un rol fundamental, ubicándose en la cúspide la presunta organización delictiva.
Además de ellos dos, por caso del Hospital Pedernales, hay cinco parlamentarios de la Bancada de Integración Nacional que enfrentan procesos judiciales.
En este actual período legislativo ya hay asambleístas sentenciados como por ejemplo: Viviana Bonilla, por el caso Sobornos, y Yofre Poma, por las protestas de octubre ocurridas en el mes de octubre del 2019.
En el caso ‘Diezmos’, fueron sentenciadas las asambleístas Norma Vallejo y María Alejandra Vicuña quien fue también vicepresidenta de Ecuador desde el 6 de enero de 2018 al 6 de diciembre del mismo año.
Otro caso es el de la asambleísta Karina Arteaga, cuya investigación fue aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pero el presidente del Parlamento no lo pone en el Pleno desde febrero de 2020.
Además, han destituidas Sofía Espín y Ana Galarza; mientras que, Carlos Viteri, Soledad Buendía, Gabriela Rivadeneira y el alterno Santiago Molina, abandonaron el puesto por temor de posibles procesos en su contra.