A una semana del lanzamiento a escala nacional de la aplicación móvil ASÏ ECUADOR, más de 156.000 personas de las 24 provincias utilizan esta plataforma presentada por el Gobierno Nacional y desarrollada coordinadamente con la empresa privada. El gran objetivo de esta herramienta, que los gobernadores han socializado con los medios de comunicación de todo el país, es ofrecer a la ciudadanía una forma que permita contrarrestar la propagación del COVID-19 y contribuir a la reactivación del país de manera responsable.
La APP es gratuita y no consume datos de navegación. Además, no pide a los usuarios datos como los nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico y tampoco emplea la ubicación o movimientos del usuario, garantizando total privacidad de los datos personales. El seguimiento que permite realizar de las personas enfermas es totalmente anónimo y su utilidad es notificar a los usuarios sí estuvieron expuestos a una persona con un diagnóstico positivo.
El presidente de la República, Lenin Moreno, mediante su cuenta oficial de Twitter, ratificó que la plataforma cuida la privacidad de los ecuatorianos y, lo más importante, “te cuidará de posibles contagios del COVID-19.” Del mismo modo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, destacó que Ecuador es uno de los pioneros en la región al desarrollar la herramienta, que contribuirá a luchar contra el virus.
Por su parte, la gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao Burgos, destacó durante la presentación de esta aplicación que en el mundo contemporáneo, es imprescindible poner la tecnología al servicio de la gente y la comunicación. Resaltó la importancia de que los distintos cantones del país puedan ofrecer a los ciudadanos la forma de conocer de manera rápida y eficaz si hemos estado en contacto con una persona contagiada y contribuir con eso a que seamos más conscientes y solidarios con nuestro alrededor.
En las 24 provincias del país, a través de las Gobernaciones y del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, se cumplen distintas acciones que incentiven a los estudiantes, médicos, deportistas, empresarios, ciudadanía en general a utilizar la tecnología como método de prevención, para evitar un posible rebrote de la enfermedad y que podamos estar seguros en la nueva normalidad.
El Gobierno Nacional utiliza la tecnología como aliada para facilitar el cuidado mutuo de todas las familias, de manera particular de los grupos más vulnerables. Bajo el lema “ASÍ tú me cuidas y yo te cuido” la herramienta contribuye a la reactivación económica responsable y disciplinada; además, pone en práctica la corresponsabilidad ciudadana, donde todos cuidamos nuestra salud y sacamos adelante al Ecuador.