Con quema de llantas, carteles y consignas que decían: “igualdad de derechos”, “ampliación bilateral”, habitantes del sector 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal, paralizaron los trabajos de ampliación de un tramo de la vía a San Carlos, en protesta a cómo se estarían realizando los trabajos.
Según cuentan los moradores, la inconformidad nace a la falta de socialización del proyecto y, además, a que sólo se estaría ocupando un lado de la carretera para hacer los dos carriles vehiculares adicionales.
Esto ha llenado de preocupación y zozobra principalmente a los negocios de la zona que no pueden ingresar los vehículos para prestar sus servicios. En cambio, los dueños de viviendas temen inundaciones por lo bajo que quedarían sus casas.
“El primer estudio que se hizo para la ampliación era para el lado izquierdo y derecho, pero solamente inclinaron el proyecto de un solo lado (…) No se pensó en la accesibilidad para las personas que tienen sus negocios aquí, pero la inquietud es porque se está inclinando la obra en un solo lado”, reclamó Manuel Jiménez.
Los moradores también denuncian intereses “creados” con las grandes empresas que se ubican en el otro lado de la carretera. “Son gentes, grupos de poder que están vinculados al jefe de la Prefectura y parece que hay compadrazgo, necesitamos obras con estudios y que involucren a la ciudadanía”, reiteró Jiménez.
Por otro lado, Neftalí Velasteguí indicó que también se pide la prolongación de la ampliación hasta la ‘Facso’, para evitar embotellamientos vehiculares. “El funcionario público tiene que hacer las obras y hacer que el pueblo este satisfecho, no a criterio de ellos, sino de lo que el pueblo necesita”, enfatizó.
Respuesta
De parte del departamento de Comunicación de la Prefectura se supo manifestar que la obra se realizaría de los dos lados, “tomando en consideración el parterre central, habrán 10.7 m por cada lado, incluidos los carriles de parqueo”.
Pero que la mayoría de las inquietudes de la ciudadanía “son infundadas” y responden a “motivaciones políticas”.
Se pidió coordinar una entrevista con la persona encargada de la obra de ampliación pero no se tuvo respuesta hasta el cierre de la edición. (EHL)