La misión emblemática “Casa Para Todos” sigue cumpliendo su propósito de garantizar el derecho a una vivienda digna la población. La mañana del jueves 27 de agosto, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó 27 casas en terreno propio en el sector de Monte Sinaí, a familias que antes se encontraban ubicadas en zonas de riesgo.
El Jefe de Estado realizó un recorrido por el lugar para constatar que las casas se encuentren condiciones óptimas. Allí entregó las llaves del nuevo hogar a los propietarios y resaltó la importancia de contar con un espacio apropiado, habitable y bonito; y a su vez consolidar el sentido de comunidad “el criterio no es solo tener vivienda digna, es tener un sector comunal en el cual se reúnan los vecinos y puedan compartir”, dijo el Mandatario. A ello agregó que, pese a las dificultades económicas que ha atravesado el Ecuador, “nunca se han hecho tantas casas como en este Gobierno (…). Solamente en la pandemia ya he entregado seis urbanizaciones”, subrayó.
Por su parte el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde, comentó que en el sector de Las Palmas, se han construido en total 227 casas -en terrero propio- de 51 y 57 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, respectivamente, en las que se han invertido más de USD 3 millones. “Aquí en Guayas vamos a construir 320 viviendas en terreno propio, con una inversión de más de USD 5 millones. Y, en total, entre casas de terreno propio y urbanizadas, vamos a edificar 2.200 viviendas con inversión que mayor a los USD 50 millones”, afirmó Recalde.
Juana Mendoza, una de las beneficiarias, explicó que antes se encontraba en una zona peligrosa en donde enfrentaba inundaciones durante el invierno. “Los señores del Miduvi nos reubicaron, yo me siento muy contenta y alegre. Esta es una buena obra que hace el Presidente porque ayuda a quienes más lo necesitan”, sostuvo. Mientras tanto, Elena Rodríguez, compartió: “Mi nueva casa es de cemento, tiene dos dormitorios, sala, comedor, cocina. Ahora que tengo mi casa de la Misión Casa Para Todos, ya me entregaron mi título de propiedad y ya es mía”, agradeció.
Entre las múltiples bondades de poner en marcha estas infraestructuras es la generación de empleos. Durante este proyecto se crearon 80 plazas de trabajodirectas y 162 indirectas, beneficiando a la mano de obra local y a los negocios aledaños.
La Misión “Casa Para Todos” trabaja para mejorar las condiciones de vida de miles de familias ecuatorianas en situación de vulnerabilidad, convirtiéndose en uno de los proyectos de justicia social más relevantes de los últimos años. El derecho a una vivienda digna va más allá de la construcción de una casa, también implica la posibilidad de vivir en armonía, en comunidad, en un espacio inclusivo que garantice la generación de bienestar, seguridad e impulse el emprendimiento como condiciones básicas para la salida del estado de pobreza de sus beneficiarios.