Para hoy, 2 de septiembre de 2020, a las 10:00, se reanudará la audiencia de acción de protección presentada por una de las comerciantes informales de Quevedo en contra de las acciones realizadas por el comisario municipal de la vía pública, Ángel Mora Salinas.
Así lo notificó la jueza constitucional, Mónica Díaz Fuentes, la mañana de ayer, 1 de septiembre de 2020, al finalizar la audiencia, alegando que se tenían que revisar las pruebas presentadas por los litigantes.
Ese mismo día, varios comerciantes se apostaron en las inmediaciones de la Casa Judicial de la parroquia San Camilo y con pancartas y consignas que decían: “No más atropellos, queremos respeto”, “Los comerciantes autónomos informales tenemos derechos”, levantaron su voz de protesta ante los últimos operativos que se han realizado en las calles.
Los comerciantes argumentaron que estos operativos prohíben el derecho al trabajo, ya que se han efectuado clausuras y expropiaciones de bienes en altas horas de la noche, cuando ellos nos estaban presentes; también aseguran que no fueron notificados previamente pese a pagar por la vía pública.
“Mi caseta la destruyeron, no me devuelven mi techado, hablo con uno de los municipales y me dijeron que tengo que decirle al Comisario y que el Comisario tiene que hacer un trámite para devolverme mi techado. (…) estaban como lobos y esperaron que yo me fuera a ver una cosas, para levantar mi negocio, yo vendo ropa interior honradamente y si me piden que me mueva yo lo hago, pero no fue así (…) tengo una criatura a quien alimentar (…)”, expresó una de las comerciantes que estaba en la protesta.
El comisario Ángel Mora no asistió a la audiencia pero sí su abogado, quien manifestó que los operativos fueron notificados previamente, en el caso particular de la demandante indicó que existe un expediente al respecto.
“La acción de protección fue presentada por una señora que ha sido propietaria de una estructura que estaba abandonada y dejada ahí, justo donde se iba a señalar un paso cebra en la calle Octava y Marcos Quintana, y la comisaria anterior (Olga Baque) había hecho todo el expediente para que la señora se retire y cuando llegué yo, lo único que se hizo fue ejecutar lo que se había dispuesto por la comisaria anterior. Los fierros están embalados en la Comisaría y la comerciante no ha querido irlos a retirar, e incluso está reubicada en el centro comercial de la calle Octava, donde es socia”, respondió Mora a través de WhatsApp. (EHL)