Abril sigue siendo el mes con más defunciones desde que inició la emergencia sanitaria en Los Ríos, un total de 858 personas fallecidas contabiliza el Registro Civil, muy encima del promedio incluso en los últimos dos años, 2019 (327) y 2018 (284).
Sin embargo, poco a poco ha ido bajando la cifra de defunciones en la provincia, al cerrar agosto existen 330 personas fallecidas, siendo Quevedo quien lidera la lista con 109, en un día se registraron 10 muertos. Estas estadísticas no sólo están relacionadas con la Covid-19, sino por diversas causas.
La concejala Lorena Rojas y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal de Quevedo, indicó que las defunciones están bajando, pero que, pese a eso, no hay más nichos en los cementerios municipales por lo que “están buscando estrategias para poder tener lugares para sepultar a personas en el caso de que haya un rebrote”, indicó.
Esto a decir la funcionaria se debe a que, durante la emergencia sanitaria, los meses donde hubo los ‘picos’, la Jefatura Política y Gestión de Riesgos entregaron de manera módica y gratuita nichos y féretros a familiares de fallecidos porque no tenían como costear los gastos.
Esta situación pasó en otros cantones de Los Ríos como Urdaneta, Baba y Puebloviejo, las alcaldías dieron todas las facilidades para que las personas puedan sepultar a sus familiares fallecidos en medio de la pandemia, donando bóvedas y hasta féretros en algunos casos.
Incluso, en junio, el Municipio de Babahoyo ejecutó una nueva ampliación de bóvedas en el cementerio municipal para abarcar a todos los fallecidos de aquel tiempo. (EHL)
Cifras fallecidos en agosto
- BABA 15
- BABAHOYO 83
- BUENA FE 13
- MOCACHE 9
- MONTALVO 5
- PALENQUE 8
- PUEBLOVIEJO 13
- QUEVEDO 109
- QUINSALOMA 3
- URDANETA 9
- VALENCIA 8
- VENTANAS 29
- VINCES 26