Con base de pruebas documentales, testimoniales y periciales, Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra 7 reclusos que intervinieron en el secuestro y posterior asesinato del también privado de libertad, William P., alias “El cubano”, suscitado en junio de 2019, al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
En la audiencia de juzgamiento, en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Marco Ordeñana Baldeón, sustentó la teoría del caso con base en el testimonio de veinte personas, entre agentes investigadores, médicos legistas, personal penitenciario y policial. Estos últimos se encontraban al interior del centro reclusorio en calidad de secuestrados e identificaron a los responsables de los hechos.
Entre las pruebas documentales aportadas por Fiscalía constaron los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el técnico de balística, el de reconocimiento del lugar de los hechos y la inspección técnica ocular.
A esto se sumaron la explotación y extracción de información de los videos de las cámaras de seguridad instaladas al interior del centro penitenciario, que ayudaron a reconocer a los participantes del hecho criminal.
Los jueces del Tribunal Penal, Fernando Lalama, Diana Cueva y Francisco Dávila, acogieron en parte las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, en el grado de autores, para seis de los diez procesados (Juan Carlos D. P., Juan José N. P., Elías Isaac R. M., Holver Jacinto V. C.y Alexis Manuel J. P.), mientras que a uno (Adrían Joel S. A.) lo sentenciaron en el grado de cómplice, a doce años de prisión.
Y confirmaron el estado de inocencia (en este caso) de Edison Enrique M. P. y Freddy M. F. Además, por no haber encontrado pruebas suficientes, Fiscalía se abstuvo de acusar (por este crimen) a los Edwin G. E. y Gregorio M. N.
Los magistrados también dispusieron una multa de 1.000 salarios básicos unificados (400.000 dólares) a los seis sentenciados y el pago de una reparación integral a los familiares de la víctima, que se conocerá cuando notifiquen por escrito su resolución a las partes procesales.
Contexto
El 11 de junio de 2019, un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) armados con cuchillos y armas de fuego, se tomaron las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil. Y, en los disturbios provocados, asesinaron al recluso William P. S., alias “El cubano”, que se encontraba recluido en el tercer piso del pabellón de máxima seguridad, donde le dispararon y decapitaron para luego incinerar su cuerpo.