La emergencia sanitaria por el Covid-19, ha hecho que las festividades y fechas cívicas como lo es el juramento de bandera, ya no sean como antes.
Debido a esto, el cronograma de actividades escolares fue modificado, cambiando las clases presenciales por las virtuales, en todo el país como una forma de evitar la propagación del virus y asegurar la educación.
Una de las fechas más importantes para el Ecuador y los alumnos de los últimos años de la distintas instituciones educativas, es el 26 de septiembre, fecha en el que se conmemora el día del «Juramento a la bandera», y con esto la proclamación oficial de los abanderados y escoltas.
Hasta solo hace un año, este acto se realizaba de manera presencial, un momento muy simbólico, en el cual los estudiantes se arrodillaban en una sola pierna frente a la bandera alzándola suavemente para luego gritar a toda voz y con orgullo «Sí juro».
«Hasta ahora la disposición del Ministerio de Educación, es que el evento será virtual. El Ministerio no está convocando a ningún estudiante a una aula de clase o a la institución educativa”. dijo Liliana Litardo, directora distrital de educación Quevedo-Mocache.
El objetivo de cambiar la modalidad de este acto cívico, es cumplir con las medidas de bioseguridad, para así evitar el incremento de casos por contagio del coronavirus. (GDF)