La Unidad Judicial Norte 1 Penal, con sede en Guayaquil, ratificó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha vulnerado ningún derecho constitucional en la asignación de plazas rurales para el periodo septiembre 2020 – agosto de 2021, ante las presuntas irregularidades en el proceso de selección.
Esta Cartera de Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Pichincha por irregularidades en el manejo del sistema informático que presuntamente habría sido vulnerado por funcionarios de la institución.
Dentro de las investigaciones, la Fiscalía, con orden judicial, realizó los respectivos allanamientos y aprehensión de celulares y computadoras para continuar con el peritaje. Las faltas incurrieron en varias actualizaciones no necesarias ni justificadas durante el proceso de postulación de profesionales de salud, en fechas y horas no establecidas. Ante esto, la Comisión de Transparencia de Rurales determinó la liberación de plazas de personas que firmaron la elección anticipada de uno de los grupos que participaron en la convocatoria, en el Sistema de Gestión de Rurales – SGR.
De las plazas liberadas, varios profesionales interpusieron una acción de protección ante la Unidad Judicial Norte 1 Penal para dejar sin efecto la disposición de la Comisión, sin embargo, los jueces no dieron lugar a la acción interpuesta.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), bajo la normativa legal vigente, actúa en estricto derecho para garantizar los principios de transparencia, calidad de servicios y eficacia dentro de sus actuaciones.