El jueves 17 y viernes 18 de septiembre se desarrollará el examen de Acceso a la Educación Superior en el país y, será 100% virtual, así lo informó el coordinador Zonal 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Vallardo Villegas.
Frente a esto, se ha levantado una estadística para conocer cuántas personas no cuentan con internet en casa o una computadora y, de los 190 mil inscritos (96 %), 3 mil 900 personas (4%) deberán acudir a las diferentes sedes establecidas por la Senescyt para dar el examen.
En la provincia de Los Ríos, Villegas informó que, existen unas 5 mil 200 personas que rendirán la prueba; de esas, 140 no tienen conectividad y visitarán infocentros o universidades.
“En la provincia de Los Ríos por ejemplo vamos a tener una sede en la Universidad de Babahoyo, otra en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo… pero mayormente todas las personas darán el examen en su casa”, manifestó.
Desde el martes entrará en vigencia un simulador donde el aspirante debe ingresar para estudiar los temarios que se tomarán en el examen. La prueba tendrá una duración de dos horas y contará con 80 preguntas.
Villegas manifestó que el examen no solo mide conocimientos, sino también destrezas, habilidades y capacidades. Quienes obtengan un cupo en la universidad serán los que tengan el mejor puntaje, pero también dependerá de la oferta académica de las universidades
En relación al inicio de clases, manifestó que continuará virtual pero… ¿qué pasará con el 4% que no cuenta con internet? Villegas respondió que las universidades se han adaptado para llegar a los estudiantes de otra forma. “Un celular todo mundo tiene, esa no es la situación ideal, pero nos toca desenvolvernos”, finalizó. (EHL)
Más información en el siguiente video: