Como parte de la política de simplificación de trámites que lleva adelante el Gobierno Nacional, y del proceso de avance hacia la vanguardia tecnológica mediante la iniciativa ‘Ecuador Digital’, el país ya cuenta con el pasaporte electrónico, mediante la implementación del nuevo sistema informático para Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes (SEDIP).
La mañana del lunes 14 de septiembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, constató de primera mano los procedimientos para su emisión. En las instalaciones del Registro Civil, en Quito, evidenció la eficiencia en tiempo y recursos para el registro de datos, así como de la maquinaria para la fabricación el documento. El Jefe de Estado fue el primer ciudadano ecuatoriano en recibir su pasaporte electrónico.
El Mandatario resaltó que la consolidación de este instrumento para poder viajar constituye un hito para la nación, por cuanto “la eliminación de trámites e innovación es el eje de cualquier administración eficiente. Ecuador debe ir a la par de la modernización mundial y nosotros no podemos quedarnos rezagados (…). Estos procesos ahorran tiempo y dinero; los sistemas para emisión garantizarán seguridad, evitan falsificación y ayudan al personal de migración”, sostuvo.
Por su parte, Vicente Taiano, titular de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, recalcó que el SEDIP garantiza mejores servicios a los compatriotas, tal como se planteó desde el inicio del Gobierno de Todos. “Hasta ayer Ecuador era el único país de la región que emitía este documento mecánico. El salto tecnológico genera beneficios porque tiene aceptación internacional por sus altos niveles de seguridad, y cuenta con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)” manifestó. La iniciativa tiene un monto de inversión que asciende a USD 26,9 millones (más IVA).
A ello, agregó que el nuevo pasaporte va de la lectura mecánica a la biométrica a través de un chip. Este dispositivo, incrustado en el documento, contendrá información biográfica y biométrica del usuario como: nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad, foto a color, entre otros; esto facilitará el acceso y verificación de la información del portador del documento. Taiano explicó que la implementación de este sistema continuará durante los próximos dos meses; tiempo en el que se imprimirán pasaportes electrónicos en Guayaquil y Cuenca.
El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, anticipó que en diciembre la población contará con la cédula digital, a fin de evitar trámites burocráticos y agilitar las actividades diarias; y en las próximas semanas estará disponible la licencia digital. “Hemos subido diez puntos en el ranking de América Latina en Gobierno Digital, y casi 70 puestos a nivel mundial – incluso sobre Chile, Uruguay y la propia Alemania- en servicios digitales. Esto es un orgullo para el Ecuador: haber logrado pasos gigantes en poco tiempo”, señaló.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, expresó que este cambio de tecnología “es una meta para beneficio de todos los ecuatorianos” simplificando sus viajes y requerimientos migratorios. Gallegos resaltó que el proceso de implementación SEDIP prevé que las oficinas consulares inicien la expedición del nuevo pasaporte a finales de noviembre de este año. Serán casi 10.000 pasaportes mensuales que se emitirán en beneficio de los compatriotas en el exterior. Asimismo, indicó que se contemplan tres centros de impresión para los ciudadanos en el exterior: Nueva York, Madrid y Quito desde donde se emitirán los documentos a todos los consulados del mundo.
“La puesta en circulación del pasaporte biométrico es un paso importante para las negociaciones en curso para una futura exoneración de la visa de ingreso al espacio Shengen”, añadió Gallegos. En tal virtud, enfatizó en la importancia de seguir manteniendo las relaciones del más alto nivel con los países miembros del Consejo y Comisión Europea para conseguir este propósito.
Contar con esta herramienta tecnológica promoverá controles migratorios seguros, directos y ágiles en todos los rincones del mundo. Quienes dispongan del pasaporte anterior, pueden hacer uso del mismo hasta su fecha de caducidad.